Borrar
Urgente Dos heridos graves al atropellarles un motorista en la calle Archiduque Carlos de Valencia
Tengo una pregunta para usted Ricard Camarena

Tengo una pregunta para usted Ricard Camarena

El cocinero charla con 25 jóvenes en La Rambleta sobre sus éxitos y fracasos

Mikel Labastida

Jueves, 5 de noviembre 2015, 17:47

Periodistas, diseñadores, hosteleros, arquitectos, commmunity managers y algún que otro bloguerito se dieron cita en la Rambleta para empezar el día. El centro cultural de San Marcelino los había citado por ser 25 referentes en variados campos del conocimiento. Y por jóvenes. Unos más que otros. La excusa para el encuentro era desayunar junto a Ricard Camarena. Propietario de cuatro restaurantes en Valencia (el último, Habitual en el Mercado de Colón, es casi un recién nacido), dueño de una estrella Michelín y de unos cuantos soles Repsol, y flamente protagonista de un libro publicado por Montagud Editores en el que se analizan sus caldos, que tanto prestigio le han dado, él dejó claro desde el principio que no se siente ni celebridad ni artista. "Soy un cocinero, nada más", dijo lacónico antes de iniciar una charla en la que se encargó de desterrar falsos mitos y de relativizar algunas etiquetas.

"Yo no soy un chef estrella ni nada. Eso lo dicen los demás, no yo", respondió cuando se le interrogó por sus éxitos en distintas áreas. "El talento acaba saliendo si uno se lo trabaja", aseguró el cocinero, después de confesar que ha aprendido más de los fracasos que de los aciertos y de recordar su afición a la trompeta y su pasado como picapedrero. Todos tenemos un pasado. "Me interesa el diseño pero nunca sacrificaría un plato por él. Algunos restaurante son horrorosos estéticamente y funcionan", aclaró. "Me preocupa el 'boniatismo' gastronómico más que el bonitismo", afirmó cuando le preguntaron por los peligros del postureo, las redes sociales y lo 'instagrameable'. El de Barx demostró que tiene los pies muy en la tierra. Y no se le despegan pese los múltiples halagos que le llueven.

Luego habló de las críticas. Y fue rotundo cuando se refirió a por dónde se pasa las que se vierten anónimamente en páginas de recomendaciones gastronómicas o las que hacen "algunos blogueritos". Así, textualmente. Después aclaró que todas las que son bienintencionadas o con ánimo constructivo son bien recibidas en sus fogones.

Lección de humildad y de realismo la que dio el cocinero, al que no sólo no le pesa no haberse ido de Valencia, sino que confía en las posibilidades de esta tierra. "Tenemos que compararnos con las ciudades más grandes, competir con ellas aunque perdamos, hay que aspirar a ser más, la California del Mediterráneo", espetó. La comparación con la región americana, por cierto, ya la hicieron otros cuando animaban a atraer rodajes a la Ciudad de la Luz. Las comparaciones son odiosas.

Así se inauguraba 'Desayunos con Maestros' una nueva iniciativa en La Rambleta, que comandan Vicent Molins y Mariola Cubells, y en la que se pretende reunir a "figuras incontestables" de la cultura, la gastronomía o la ciencia, entre otras disciplinas, con miembros de la sociedad civil para que charlen, debaten o divaguen. Y para que desayunen. Por cierto Camarena, entre semana, apenas toma algo de fruta a primera hora del día. "Me levanto temprano y luego como a las 12 de la mañana. Los fines de semana sí aprovecho para desayunar tostadas y demás con mi familia", indicó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Tengo una pregunta para usted Ricard Camarena