CARMEN VELASCO
Sábado, 16 de abril 2016, 23:28
valencia. Cuando Consuelo Císcar recaló en la dirección del IVAM ya había hecho carrera política en la Comunitat y también había acaparado titulares (Bienal de Valencia o la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto). La elección de Císcar, que sustituyó a Kosme de Barañano, fue decisión del entonces conseller de Cultura Esteban González Pons. En aquella época el IVAM era la joya de la corona de la política cultural valenciana, título que heredó años después el Palau de les Arts. La gestión de ambos iconos está hoy cuestionada, mejor dicho, forma parte de sendas causas judiciales: una contra Helga Schmidt y otra contra Císcar. Las dos responsables están imputadas de los presuntos delitos de malversación, falsedad documental y prevaricación.
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La llegada de la esposa de Rafael Blasco a la pinacoteca impuso un antes y un después. La auditoría de la Intervención de la Generalitat y el informe de la UDEF han dejado al descubierto con datos y documentos las zonas más opacas de la gerencia del IVAM. La administración interna de la institución cambió con la llegada de Consuelo Císcar, según se desprende de la documentación de la causa judicial, y se instauró un nuevo 'modus operandi' desde la dirección hacia la cúpula que afectó a numerosos departamentos: administrativo, publicaciones, transporte y exposiciones. Con estas modificaciones se alteraron los procedimientos en la adquisición de obra, la programación de exposiciones, la impresión de catálogos y la adjudicación de servicios.
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