Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAMACHO
Domingo, 15 de mayo 2016, 17:06
El Centro del Carmen volverá a ser gratuito. Y lo será por expreso deseo de su nuevo director, José Luis Pérez Pont. Esta es una de las primeras medidas del actual gerente tras relevar en el cargo a Felipe Garín.
Para Pérez Pont, «fijar una tasa de entrada al centro genera desigualdades y no se debe poner obstáculos para disfrutar de un servicio público que ya pagan los ciudadanos con sus impuestos», dijo ayer.
De ahí que, tras casi dos años en los que los visitantes debían abonar dos euros por acceder a las exposiciones de la pinacoteca, el Centro del Carmen vuelva a ser gratis.
«Los museos tienen también un papel social como lugares de encuentro y de intercambio cultural y las instituciones que los gestionamos debemos garantizar su acceso a todas las personas cualquiera que sea su condición o poder adquisitivo», aseveró el director, quien anunció que la igualdad es uno de los ejes que va a marcar la gestión del Consorcio de Museos a partir de ahora. Por esta razón, eliminar la tasa de entrada al Centro del Carmen es una de las primeras medidas en las que se está trabajando. «El acceso a la cultura es un derecho fundamental de las personas que está en la base de su desarrollo personal e intelectual», incidió tras insistir en que esta iniciativa estaba contemplada en el programa con el que accedió al concurso público para tomar las riendas del museo.
De ahí que ya se haya impulsado la ordenanza que hace casi dos años recogía el pago de entrada. Los trámites se alargarán el menor tiempo posible, según sus responsables, y, finalmente, será el Consejo Rector del Consorcio el encargado de aprobar la medida.
El museo situado en el antiguo Convento del Carmen cobraba una tarifa dos euros desde el 1 de julio de 2014, tal y como en su día avanzó LAS PROVINCIAS. El objetivo era que esta recaudación fuera una ayuda para el mantenimiento del centro cultural y el desarrollo de su programación. El nuevo director explicó que esta inyección económica vendrá ahora de las colaboraciones y patrocinios privados como nuevas fórmulas de mecenazgo en las que, hasta la fecha, no se ha trabajado suficientemente.
Como excepción, mientras se resuelve la nueva medida, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebrará el 18 de mayo, la entrada será gratuita durante toda la próxima semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.