Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Ultiman el montaje del escenario principal que cuenta con la colaboración de un artista fallero para aumentar su espectacularidad.

El Medusa busca su sitio en el mapa musical

Los valencianos Polock y La Habitación Roja, Izal y el dj Afrojack protagonizan los conciertos, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento

LAURA BOSCÁ

Jueves, 11 de agosto 2016, 23:47

Cullera se ha puesto en el mapa de grandes festivales valencianos. Y lo ha hecho con el Medusa Sunbeach Festival que inaugura su tercera edición esta tarde.

Publicidad

Un festival que cumple sólo tres años superándose a sí mismo y posicionándose ya como uno de los eventos de música electrónica más importantes del país. Así lo avalan sus cifras ya que el crecimiento en tan poco tiempo está siendo espectacular.

En 2014, su primera edición, fue tan sólo un día de conciertos en la playa de Cullera y la asistencia no superó las 20.000 personas. En 2015, la organización del festival empezó a ver el potencial del evento y comenzó a pensar en grande programando dos días con un cartel de primera con dj's como Steve Aoiki y añadiendo otros estilos musicales. La fórmula funcionó y consiguieron multiplicar por cuatro el número de asistentes, llegando a 67.000.

Este año el Medusa ha ido a más y además de sumar otro día al festival, se espera que se reúnan durante el fin de semana más de 140.000 personas.

La apuesta de este año para los 'meduseros', apelativo cariñoso para los asistentes al evento, incluye también la ampliación de los cuatro escenarios de música electrónica EDM, techno, remember, freestyle y hard techno con un quinto escenario dedicado a la música indie nacional por donde pasarán artistas de primer nivel como Supersubmarina, Izal o Carlos Sadness entre otros.

Con una red de más de 600 relaciones públicas promocionando el evento en universidades, institutos, centros de formación profesional y demás, la inversión en material gráfico con su 'aftermovie' de la pasada edición y su estrategia empresarial uniendo fuerzas con una emisora de música electrónica ya se podía esperar una buena acogida. Sin embargo, el verdadero motor del evento, en palabras de Ibai Cereijo, responsable de comunicación del evento, ha sido las redes sociales.

Publicidad

Casi 100.000 seguidores en Facebook y otros tantos en Twitter e Instagram han sido el verdadero motor que han utilizado desde la organización para llegar a todos los rincones de la provincia, del país e incluso del extranjero. «Para nosotros las redes sociales han sido primordiales ya que nuestro público oscila entre los 18 y los 30 años. Además acciones como los concursos organizados durante el año y la comunicación constante con la gente nos ha hecho crecer y poder mejorar año tras año», comenta Cereijo.

El Ayuntamiento de Cullera también ha influido en este éxito, ya que sin el cual «no habríamos podido llegar tan lejos porque nosotros dependemos de la ayuda institucional y afortunadamente el trato con el actual gobierno y el alcalde Jordi Mayor ha sido totalmente satisfactorio», aseguraba.

Publicidad

Sin duda no hay día sin noche y no se puede reunir tal número de personas sin levantar alguna ampolla. Esto es lo que opinaron algunos de los residentes de Cullera que en la edición pasada criticaron la suciedad generada tanto en los alrededores del evento como la aparición de vasos y demás residuos en la zona de la playa cercana al Medusa.

Por otra parte, también la principal crítica de los asistentes fue los problemas en las zonas de acceso al festival, «para poner el cuño el primer día había muchísima gente y con las prisas todo fueron empujones, agobios y por un momento flipé un poco», opina Salva, uno de los asistentes al Medusa que repite ya que «la novedad de este año con el reacceso previo ha sido todo un acierto».

Publicidad

Otros sin embargo valoraron muy positivamente la organización del pasado año «todo el montaje con el tiburón gigante y toda la ambientación fue impresionante y con Steve Aoki y Carl Cox fue una pasada», comentaba Albert.

Pese a todas las críticas tanto Salva, Albert y miles de asistentes de pasadas ediciones repiten este año en el festival con muchas ganas y pronosticando ya su vuelta para el año que viene, testimonios que desmuestran que, pese a los fallos que se pudieron cometer, los meduseros se mantienen fiel al evento.

Publicidad

El emplazamiento del festival también ha sido muy valorado «para nosotros Medusa en Cullera está perfecto, se trata de un terreno muy grande junto al mar y el río donde además contamos con un radio de captación de público muy grande», aseguran. Todos estos aspectos hacen que el Medusa tenga muchas opciones de seguir la estela del Arenal Sound.

En el cartel figuran dj internacionales, como Afrojack, el octavo mejor pinchadiscos del mundo según la revista DJ Mag; grupos que figuran en otros festivales, como Macaco, Nancys Rubias. La Pegatina y los valencianos Polock y La Habitación Roja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad