
LAS PROVINCIAS
Sábado, 1 de octubre 2016, 20:06
Usamos «santiamén» como sinónimo de instante o periodo muy breve de tiempo. Hacer algo «en un santiamén» significa que algo va a estar preparado muy pronto. ¿Pero de dónde viene esta expresión?
Publicidad
más expresiones
más expresiones
más expresiones
más expresiones
más expresiones
más expresiones
más expresiones
El origen se encuentra en el final de la mayoría de oraciones cristianas, cuando estas se rezaban en latín y terminaban diciendo In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen ('En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen').
El final de todas las oraciones solía decirse de carrerilla, muy rápido: «...Sancti. Amen». Todo mientras se hacia la señal de la cruz. Por ello, estas últimas palabras empezaron a unirse y a usarse como sinónimo de hacer algo muy deprisa, en lo que dura un suspiro, un «santiamén».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.