

Secciones
Servicios
Destacamos
NOELIA CAMACHO
Miércoles, 11 de enero 2017, 23:57
Un veterano actor, incapaz de aceptar el fracaso, reconvertido en acomodador para mantener, aunque sea ese, un vínculo con la escena, es el inicio de la obra 'Atchúusss!!!' que ayer se estrenó en el teatro Olympia -y sólo estará en cartel hasta el domingo- para llenar Valencia del humor paródico y «delirante» de Anton Chejov. O mejor dicho, de Antosha Chejonte, el seudónimo del autor ruso que utilizó en su juventud.
El valenciano Carles Alfaro dirige y adapta varios de los relatos del que fuera también médico para que los actores Fernando Tejero, Malena Alterio, Ernesto Alterio, Adriana Ozores y el intérprete de la Comunitat Enric Benavent naveguen a través de «un viaje por el humor cáustico» de Chejov.
El elenco, reunido ayer en la ciudad, propone un homenaje al vodevil, un recorrido por la comedia que va desde la parodia hasta el humor más delirante. Concretamente, el espectáculo se articula alrededor de cinco 'sketches' nacidos de los textos del escritor ruso e intercala algunos diálogos en los que se pone en escena varias de sus cartas o consejos, siempre con esos personajes «perdedores, llenos de debilidades y deudas» que creó Chejov desde una mirada en la que no se burla de ellos y «con la que se llena de complicidad», dijo el director valenciano.
Concretamente, el público podrá disfrutar hasta el domingo de la adaptación de los relatos 'La seducción', 'La institutriz', 'El oso', 'La petición de mano' y 'Una criatura indefensa'. «Chejov era un cuentista», aseveró Alfaro. Con él coincidió Ozores, quien destacó la atemporalidad del humor del autor ruso.
Para Tejero, «el reparto de la obra es de lujo, de calidad». Sin embargo, afirmó que si la función no fuera buena «no funcionaría». «Puedes engañar al público un día. El reclamo sirve en un primer momento, pero eso no significa que el éxito se vaya a mantener», aseguró su compañera de reparto Malena Alterio quien, por primera vez, trabaja codo a codo con su hermano. La intérprete resaltó el respaldo de unos espectadores que casi han acabado las con las localidades de la representación en Valencia del montaje.
Los espectadores se asomarán a una revisión de unos textos, estrenados en el teatro de La Latina en Madrid, que toma como referencia la profesión como doctor del autor ruso. «No hay enfermedad más humilde y compartida que el catarro», reza la información del espectáculo. De ahí ese estornudo lleno de humor irreverente para homenajear al «maestro de la caricatura bien entendida», dijo Alfaro.
Conexión con Valencia
Benavent, quien ayer mostró su «satisfacción extra» por trabajar de nuevo en su tierra - «llevaba desde 2005 sin hacerlo, confesó- ha colaborado junto a Alfaro en la adaptación de estos cinco relatos que se suben hasta el domingo a las tablas del Olympia. En este sentido, también contó que este espectáculo tiene un antecedente que trata el mismo asunto» y que nació en 1998 en la ciudad, cuando se encargó de recrear por encargo del Teatre Micalet textos de Chejov en el montaje 'La ruleta russa'. Aquello no funcionó y aunque tanto él como Alfaro se encargaron de remarcar que son proyectos diferentes, este 'Atchúusss!!!' parece que ha hecho que se quiten la espinita.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Otro apagón deja a más de 200 vecinos sin luz siete horas en Valencia
Álex Serrano López
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.