AGENCIAS
Domingo, 29 de enero 2017, 23:49
El pintor Isidoro Balaguer Sanchis, más conocido como Doro Balaguer, (Valencia, 1931) falleció ayer a los 85 años de edad. Uno de los creadores que más trabajó por renovar el arte valenciano, estudió Bellas Artes a la Escuela de la ciudad (1946-1952) pero pronto decidió viajar y marchó a Madrid y París buscando profesionalizarse.
Publicidad
Allí participó en exposiciones colectivas, en el Colegio de España -donde residió un tiempo- y en alguna sala comercial. Desde la capital francesa, sin perder la relación con Valencia, se vinculó con los pequeños núcleos de artistas renovadores que aparecían entonces y de manera especial con el Grupo Parpalló, iniciada hacia 1956 y disuelto en 1961, según la reseña biográfica facilitada por la Universitat València con motivo de la exposición 'Doro Balaguer: pintura, política, vida' en la Fundación Chirivella Soriano.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, expresó ayer en nombre del Consell las condolencias por la pérdida de un artista «comprometido con nuestro país, nuestra democracia y el autogobierno». También el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) lamentó la muerte del creador, integrante del Grupo Parpalló y del que el museo conserva obra en su colección.
«En París Balaguer vio que un artista, un intelectual, se tenía que comprometer. No sólo con su oficio, sino con la gente. En definitiva, se comprometió con una idea de libertad y de antifranquismo e ingresó en el Partido Comunista de España. Este compromiso supuso un vuelco en su vida. En un viaje A Valencia, para estar con la familia en Navidad, fue detenido y encarcelado, después de una estancia nada amable en unas dependencias policiales. Al salir de prisión, quedó privado de pasaporte y, por lo tanto, de la posibilidad de volver en París, donde quedaron, y se perdieron, cuadros, apuntes, materiales que tenía. Esto, unido a la necesidad de ganarse la vida y de hacerse cargo de la pequeña empresa familiar, lo indujeron a dejar la pintura hacia el 1964. Actividad que sólo retomaría cuando su jubilación», según explicó Francesc P. Moragon, comisario de la exposición en Chirivella Soriano, que constaba de 42 obras, un documental de 35 minutos y una documenta política producidos por la Universitat de Valencia.
En la capital valenciana retomó la actividad política clandestina y se mantuvo relacionado con los pequeños grupos que desarrollaban un pensamiento crítico, vinculado con las reivindicaciones de la lengua y la cultura.
Publicidad
Posteriormente, disconforme con la política del PCE, lo abandonó, una vez ya legalizado.
Después, tomó parte, como impulsor y dirigente, primero en el Agrupament d'Esquerres del País Valenciano y a continuación en la Unitat del Poble Valencià, hasta que se desvinculó de la política activa.
Balaguer intervino activamente en la constitución y la marcha inicial de la Fundación Josep Renau, destinada a promover el conocimiento de la obra de este artista. Publicó la compilación de textos sobre él, Renau, pintura y política (1994).
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.