Mikel Labastida
Sábado, 4 de febrero 2017, 21:22
Es una buena noticia para Valencia. Todos los responsables políticos muestran su satisfacción ante la instalación de un CaixaForum en el Ágora de Valencia. El proyecto cultural nace con numerosas incógnitas que durante los próximos meses deberán despejarse. Aún faltan por perfilar demasiadas cuestiones que implican a la Generalitat, la Caixa, Avanqua y Santiago Calatrava. Aunar los intereses de todas las partes no será fácil, pero conocer la letra pequeña de los contratos será imprescindible para que la iniciativa fructifique. «Por fin un contenedor vacío tendrá un contenido permanente», avaló la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Actuaciones en el edificio, plazos de ejecución, contraprestaciones económicas y proyecto cultural son algunos aspectos que se han de definir en los próximos meses.
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¿Qué acuerdo han firmado CaixaForum y la Generalitat?
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, argumentó ayer que el proyecto está «en una fase muy inicial». En este momento «se están negociando los distintos intereses empresariales», argumentó. La Generalitat, dijo, «defenderá nuestro patrimonio, el interés general», pero no concretó nada más. Está claro que en la operación confluye el interés tanto del Consell como de la entidad financiera. Se aúna voluntad política y estrategia comercial. El Ágora al fin tendrá una actividad permanente, algo que no ha sucedido desde que fue construido, por lo que el acuerdo definitivo es ansiado por todas las partes.
¿Qué pasará con la concesión a Avanqua?
La Generalitat adjudicó en 2015 a Avanqua la gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y el Ágora, así como el apoyo a la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a cambio de un canon anual. Con la entrada en acción de la Caixa habrá que modificar el acuerdo firmado entre ambas partes. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS el Consell podría aprobar una rebaja de 400.000 euros en el canon. Otra posibilidad sería que se extinguiera la concesión actual para crear dos nuevas e independientes, con Avanqua y la Caixa.
¿Qué papel jugará Calatrava?
Tiene la última palabra sobre las posibles reformas a acometer en el edificio porque en él recae la propiedad intelectual del diseño y del edificio. El arquitecto siempre ha defendido que entregó el inmueble sin el certificado de fin de obras por petición del Consell y, de ahí, todas las deficiencias que vinieron después. Las negociaciones con Calatrava corresponden a la Generalitat, que es la propietaria del edificio, aunque Avanqua decida la gestión y CaixaForum vaya a dotar de contenido el Ágora. No cabe otra que negociar con el arquitecto. «Tiene que estar para dar el visto bueno», puntualizó Oltra, quien recordó que se trata de «obligaciones contractuales» establecidas por anteriores gobiernos.
¿Qué inversión se precisará?
Desde la Caixa no quieren realizar especulaciones sobre el presupuesto que será necesario para reformar el Ágora y que este edificio albergue el museo con forma de cubo diseñado para que sea CaixaForum de Valencia. Distintas fuentes hablan de al menos 20 millones de euros, una cifra bastante similar a la que la entidad ha destinado a los centros en Zaragoza y Sevilla. Sin embargo en la Caixa descartan hacer comparaciones con los proyectos en estas dos ciudades. Uno (el de la capital aragonesa), porque fue de nueva construcción, y el otro, porque en mitad del proceso cambió de ubicación. En lo que se refiere al contenido el referente es el último Plan Estratégico (para los años 2016-2019) anunciado por la entidad y al que se destinaron 2.060 millones de euros para todos proyectos de obra social que realiza en el país.
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¿Qué criterio cultural seguirá el centro?
Los modelos de referencia son los de Madrid y Barcelona, donde los museos promovidos por esta entidad están entre los más visitados de cada ciudad. En CaixaForum tienen cabida muestras de arte, fotografía, cine... Así por ejemplo una de las apuestas para 2017 es una exposición sobre la inspiración que el cine ha supuesto para todas las artes visuales. La muestra ilustra este diálogo con ejemplos que van de Monet y los hermanos Lumière a David Lynch, pasando por Chaplin o Dalí. Además, con piezas del British Museum, se ha forjado otro proyecto estrella de este año, 'Los pilares de Europa', que se encarga de explicar acontecimientos cruciales y distintos aspectos del mundo medieval. Las propuestas de La Caixa siempre han mostrado interés por Sorolla, por lo que es posible que, ante su llegada a Valencia, se apueste por recuperar algunas de las iniciativas que en los últimos años ha llevado a cabo en torno a este pintor. Con la puesta en marcha del CaixaForum se supone que se romperá la colaboración que esta entidad mantenía con el museo de Bellas Artes, entre otros.
¿Qué perfil de profesional estará al frente?
Es pronto para aventurar quién estará al frente del nuevo CaixaForum o qué requisitos deberán tener en su curriculum quienes opten a dirigir este nuevo centro. Si nos basamos en otros proyectos similares la entidad suele buscar a profesionales más asociados a la gestión que a la programación. Este tipo de museos suelen compartir exposiciones y actividades, por lo que los criterios de programación no se deciden en cada ciudad y se ajustan al plan de acción de la entidad en todo el país.
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¿Qué sucederá ahora con los Docks?
Ribó señaló ayer, respecto a los Docks, que él había planteado como una posible ubicación de este centro cultural, que se sigue «ofreciendo» para albergar cualquier iniciativa de este tipo. Y aseguró que hay alguna propuesta sobre la mesa.
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