Borrar
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Tres décadas  de sueños de cine

Tres décadas de sueños de cine

La Filmoteca Valenciana exhibirá por primera vez su fondo patrimonial para celebrar sus 30 años de existencia

CARMEN VELASCO

Sábado, 8 de abril 2017, 19:53

«Será la primera vez que la Filmoteca Valenciana exponga sus fondos. Nunca antes se han mostrado al público», asegura Nieves López-Menchero, responsable de Documentación y Publicaciones de la institución audiovisual y comisaria de la muestra 'Materiales de sueños'. Esta exposición, que se inaugurará el 7 de noviembre y concluirá el 11 de febrero de 2018 en la Nau, servirá para conmemorar los 30 años de la Filmoteca Valenciana.

López-Menchero, comisaria de la exposición, trabaja en la selección del material que incluirá carteles de mano, guiones, fotografías, carteles, proyectores de principio de los años 20 y cámaras antiguas. «Queremos que la exposición sea muy didáctica, sobre todo para las nuevas generaciones, y al mismo tiempo que se conozca el patrimonio cinematográfico de los valenciano», explica la comisaria.

Entre las más de 26.000 obras audiovisuales, que se conservan en el archivo del Parque Tecnológico de Paterna, figuran producciones valencianas, españolas y extranjeras de todas las épocas. «La selección de los materiales estará lista a finales de mayo», explica.

En 'Materiales de sueños' se podrán ver piezas de los primeros fondos de la Filmoteca, que fueron donaciones de valencianos ilustre, como Maximiliano Thous, Max Aub y Gori Muñoz, así como de la familia de Juan Piqueras.

El impulso de Muñoz Suay

Trazar la fecha exacta del nacimiento de la Filmoteca no es fácil. La Generalitat Valenciana adquirió el edificio Rialto en 1985, cuyo cine se inauguró con 'Sombrero de copa', de Mark Sandrich, en 1936, para instalar en él la sede del instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música (IVAECM). El inmueble, tras su rehabilitación y remodelación, «resucitó en marzo de 1988», escribe Miguel Tejedor en 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014). Fue el cineasta valenciano Ricardo Muñoz Suay el que impulsó que el Rialto se convirtiera en sede de la Filmoteca, gestionada entonces por el IVAECM y ahora por el IVAC, que a su vez depende del Institut Valencià de Cultura.

«La Filmoteca fue posible gracias a Muñoz Suay y a su empeño, capacidad organizativa y fascinante agenda de amigos (teléfonos y direcciones de muchos grandes del cine: Zavattini, Berlanga, Buñuel, Semprún, Azcona, Bardem, Fernán Gómez.). Otra virtud: sabía seducir a los gestores políticos. Y esas seducciones se traducían en cosas concretas y perdurables», recuerda Rafa Marí, periodista y cinéfilo.

«En el historial como promotor de Muñoz Suay hay muchos otros logros. Resultó decisiva su intervención, como impulsor y ayudante de producción, en películas memorables como '¡Bienvenido, Mister Marshall' (Berlanga, 1953), 'Viridiana' (Buñuel, 1960) o 'El verdugo' (Berlanga, 1963)», añade.

«Como Filmoteca empezamos a trabajar en septiembre de 1987, desde las dependencias de la Conselleria de Cultura, y las primeras proyecciones se realizaron en el edificio del hoy Centro Cultural Bancaja. En abril de 1988 nos mudamos al edificio del Rialto y el pase de las películas se hacía en la sala Piqueras», recuerda Nieves López-Menchero.

Hasta la primavera de 2018 están previstas actividades, como el encuentro de filmotecas europeas en Valencia, para conmemorar las tres décadas de la institución que hoy dirige José Luis Moreno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Tres décadas de sueños de cine