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Una de las fachadas más fotografiadas de Valencia va estar un temporada sin ofrecer su mejor imagen. El pórtico rococó que sale en todas las ... guías turísticas sobre la capital del Turia está cubierto por una malla que desluce la entrada al Palacio del Marqués de Dos Aguas. La portada principal, que fue realizada en alabastro por Ignacio Vergara según el diseño de Hipólito Rovira, atraviesa horas bajas. El accidente de un camión causó una hendidura en el zócalo, un daño al que se le suma el desgaste del conjunto escultórico.
¿Cómo va actuar el Ministerio de Cultura ante esta situación? La directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert, ha señalado este martes que en las próximas semanas se licitará el proyecto de las obras de restauración de las fachadas del Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia, sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. A pregunta de LAS PROVINCIAS, Albert ha señalado que esta actuación supondrá «una inversión total de 300.000 euros, incluidos los trabajos para reparar los daños causados por una furgoneta en el zócalo del portón».
Albert ha explicado en Valencia, durante su visita al Museo de Bellas Artes, que los trabajos son dobles: la restauración natural y normal del deterioro que sufre la piedra por la contaminación de una ciudad, que es lo que ya se estaba trabajando, y, por otro lado, «ese pequeño incidente».
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La directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio no ha detallado duración de obras ni calendario de finalización de los trabajos porque dependerán de los plazos de los trámites. «Estamos pendientes de la licitación, pero nosotros ya hemos empezado, que es lo importante», ha destacado. .
Desde el Ministerio de Cultura se han dirigido al Ayuntamiento de Valencia para que «ayuden a buscar una solución» al tráfico rodado en esa calle de modo que «sea o inexistente o controlado» y «no haya riesgo», ya que se trata de «una competencia municipal». Así, plantea que se puede instalar «elementos disuasorios» en los accesos de servidumbre de esta vía, que es peatonal, para que estos accidentes «no se vuelvan a producir».
«Los podemos poner nosotros o el Ayuntamiento, la colaboración es absoluta, pero es el Ayuntamiento quien tiene que decir cuáles son las prescripciones municipales para poner esos elementos», ha aclarado Albert.
Lo importante, a su juicio, es que cuando concluya la obra de restauración «se tenga las condiciones adecuadas para evitar que se vuelva a producir un incidente, que fue menor, pero que no queremos que se vuelva a producir», ha remarcado La directora general de Patrimonio Cultural.
Albert ha señalado que el Ministerio no denunció el accidente a la Policía Local, sino que «inmediatamente» lo puso en conocimiento del Ayuntamiento de Valencia. «Nosotros hemos seguido todo el procedimiento adecuado, primero para restaurar y luego para que no se vuelva a producir un incidente de este tipo», ha apostillado.
El palacio es de titularidad estatal y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1941, con categoría de Monumento Histórico Artístico. El Museo Nacional de Cerámica es uno de los más visitados de la ciudad del Turia. En 2024 atrajo a 236.947 ciudadanos, un 8,39 por ciento más que el año anterior (217.451 personas).
Ser uno de los principales atractivos artísticos de la capital del Turia no implica ser una prioridad para el Ministerio de Cultura, titular del Museo de Cerámica. Las obras de la segunda fase de rehabilitación están pendientes desde 1998. El centro artístico lleva esperando décadas las obras de mejora y ampliación. En las sucesivas legislaturas, algunas en manos del PSOE y otras en las del PP, no han sacado adelante una reforma que no sólo permitirá consolidar la estructura de los edificios que conforman el conjunto sino que posibilitará más espacio expositivo. El González Martí apenas exhibe un 15% de sus fondos.
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