Un afortunado gana el bote de 1.214.432,18 euros en la Bonoloto de este miércoles en un municipio de 10.000 habitantes
La Mutant y el TEM son los primeros teatros que reanudarán la actividad. IRENE MARSILLA

La actividad teatral comienza a rearmarse

La Mutant reabrirá el 27 de junio y El Musical el 3 de julio después de tres meses sin funciones. Los escenarios municipales retoman el contacto con el público antes que el Rialto y el Principal

Carmen Velasco

Valencia

Miércoles, 3 de junio 2020

Los teatros municipales de Valencia programan, entre finales de junio y todo julio, algunos de los espectáculos y certámenes que fueron suspendidos por la crisis sanitaria.

Publicidad

La primera sala en abrir nuevamente sus puertas será La Mutant, que el sábado 27 de junio se convertirá en la sede de la Mostra de l'Audiovisual Valencià. La jornada arrancará con una mesa redonda en la que varios profesionales analizarán la situación de nuestro audiovisual, y continuará con la proyección de diferentes piezas.

Por su parte, el Teatre El Musical tiene previsto retomar su actividad el viernes 3 de julio con una nueva edición del Festival de Titelles, un certamen surgido en 2018 de la colaboración entre el espacio del Cabanyal-Canyamelar y el Teatro La Estrella. Se desarrollará durante los tres días del fin de semana. Las fechas de apertura de ambos espacios tienen previsto aprobarse mañana en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

En palabras de la concejala de Acción Cultural del Consistorio, Maite Ibáñez, la reapertura de las dos salas municipales supondrá «un paso adelante en la reactivación del sector cultural». Mientras tanto, «estamos preparando la vuelta, trabajando en la aplicación de las medidas de seguridad, tomando como referencia el documento elaborado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad Pública». En este sentido, la concejala ha explicado que la coordinación entre el Servicio de Acción Cultural y el Servicio de Salud Laboral y el de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos permitirá la reapertura de los teatros municipales «con las máximas garantías tanto para el público como para las compañías y el personal que trabaja en ellos». «Es fundamental generar la confianza en el público para que vuelva a disfrutar de las artes escénicas», añade Ibáñez.

Les Arts ofrecerá el 12 de junio los primeros conciertos tras el parón y la Filmoteca retoma las proyecciones el día 25

Con todo ello, los teatros municipales de Valencia son los primeros en retomar el contacto con el espectador. Los otros dos escenarios de titularidad pública, en este caso de la Generalitat como son el Rialto y el Principal lo harán más tarde. El primero de ellos alzará el telón el 3 de julio con la presentación del trabajo de investigación del primer GOL (Grupo de observación local para la práctica artística), un proyecto del Espai La Granja del Institut Valencià de Cultura que analizará la realidad de las residencias artísticas en la Comunitat Valenciana. Asimismo, el espacio de la plaza del Ayuntamiento continuará con una oferta para el público en general del 8 al 12 de julio, donde se ofrecerán las lecturas dramatizadas de las cuatro obras escritas en el III Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Son los textos escritos, en esta ocasión, por Víctor Sánchez Rodríguez, Lucía Sáez, Xavier Puchades y Paula Llorens.

Publicidad

Por su parte, el teatro Principal acogerá, a partir del 26 de junio, una serie de conciertos de la Orquesta de Valencia, formación cuya sede es el Palau de la Música, un edificio cerrado desde el pasado julio y pendiente de ejecutar una reforma integral.

Los que no preparan su regreso, de momento, son los teatros privados. Estos escenarios ven «inviable» económicamente la reducción de aforo, por lo que esperarán a la próxima temporada para alzar de nuevo el telón. Salvo excepciones, la mayoría reabrirá en septiembre.

Publicidad

Oferta musical y cinéfila

Otros auditorios públicos como Les Arts sí comienzan a ultiman su reapertura. El 12 de junio es el día marcado por el centro operístico para recuperar la actividad. Ese día ofrecerá el primero de los conciertos del ciclo que ha preparado con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), los cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament y el Cor de la Generalitat. En total serán once sesiones vespertinas que comenzarán el próximo el día 12 hasta el 11 de julio. Aunque esa primera sesión será en exclusiva para personal sanitario. A partir del día 13, las actuaciones, con un precio de cinco euros, mostrarán un repertorio El repertorio previsto para dichos conciertos incluye, entre otros programas, uno para instrumentos de cuerda, con páginas de Mozart, Dvořák, Barber y Chaikovski, así como una velada dedicada exclusivamente a la sección de vientos, con obras de Donizetti, Gounod y Beethoven.

La Filmoteca reanuda las proyecciones presencial el jueves 25 de junio y hasta el 5 de julio con películas de los ciclos de Federico Fellini, con motivo del centenario de su nacimiento, y el del director alemán R.W. Fassbinder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad