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El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en marzo de 2024 cuando acudió a los Premios Ídolo celebrados en Madrid. LP

El adiós de los Premios Ídolo: de escaparate de 'influencers' a destinar 1,5 millones de euros para los afectados por la dana

La Generalitat, que ha renunciado a organizar los galardones que reconocen a los creadores de contenido más punteros del momento, iba a invertir ese presupuesto para celebrar tres ediciones de los reconocimientos en las tres provincias

Noelia Camacho

Valencia

Viernes, 21 de marzo 2025, 00:48

«Van a suponer una plataforma extraordinaria de visibilidad». Estas palabras pertenecen al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y fueron pronunciadas hace poco ... más de un año. Se refería a la celebración en la Comunitat Valenciana de las próximas tres ediciones de los Premios Ídolo, los galardones impulsados por la 'influencer' Dulceida (Aída Doménech) y que, precisamente, reconocen a los creadores de contenido e 'influencers' más punteros del momento. La Comunitat iba a ser el escenario de unos reconocimientos que, ante todo, miran al mundo digital y a las redes sociales.

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Mazón asistió a la gala de estos premios en su edición de 2024 en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid. Allí confirmó una intención, la de acoger las tres ediciones siguientes de los Ídolo, que este miércoles se desvaneció. La región no será la sede de los premios. El dinero que se iba a invertir se destinará a la reconstrucción tras la dana. Nunca se habló de cantidades ni fechas, pero sí se dijo que estos premios iban a ir aparejados de actividades gastronómicas y culturales y que se iban a desarrollar en las tres provincias. Ya no será así.

Según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, la Generalitat iba a invertir 1,5 millones en las tres galas que iban a tener lugar en 2025, 2026 y 2027. Un montante que ahora, según estas mismas fuentes, se destinará al plan de recuperación de las zonas afectadas por la dana, lo que ha hecho que que los Ídolo, al menos de momento, no vengan a la región.

De esta forma, este presupuesto pasará a los planes que el Consell tiene para las zonas sacudidas por la riada, al menos es la justificación para anunciar la cancelación de lo que la propia Generalitat y su líder, Carlos Mazón, anunciaron hace justo un año cuando los Ídolo se celebraron en Madrid. De esta forma, el plan de recuperación suma 1,5 millones más provenientes de esta partida que no se llegará a ejecutar.

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Por otro lado, la región pierde una oportunidad de organizar una ceremonia que tiene mucho impacto entre los jóvenes y en el mundo de las redes sociales. ¿Qué pierde la Comunitat al no celebrar estos galardones? Lo principal, y lo dijo el propio Mazón, esa «plataforma de extraordinaria visibilidad». Es decir, los Ídolo son un escaparate, no tanto por los premios sino por quienes acuden a ellos y quienes los reciben -y, obviamente, postean en sus redes cada uno de sus movimientos-. 'Influencers' que suman millones de seguidores y que hubieran sido embajadores de la Comunitat. Porque, además, las tres ediciones de los Ídolo iban a celebrarse en las tres provincias, por lo que la región hubiera alcanzado mucha visibilidad. No en vano, si ponemos de ejemplo la pasada edición, fueron galardonados Lola Lolita (13,6 millones de seguidores en 'Tik Tok'), la valenciana Violeta Mangriñán (2 millones en Instagram), 'YosoyPlex' (2,9 millones en Instagram), o IlloJuan (con más de 4 millones en Twitch). Es decir, creadores de contenido que hubieran servido de canal para promocionar la Comunitat y que tienen tras de sí enormes comunidades de fieles.

Asimismo, la región también hubiera dado un paso en lo que a trascendencia internacional se refiere. Porque los galardones que hace tres ediciones impulsó Dulceida no se han limitado al territorio español y recientemente celebraron su primera edición al otro lado del charco, en Argentina, convirtiendo los premios en un evento internacional. La Comunitat se hubiera situado en el mapa -aún más- con estos galardones que cada vez tienen mayor repercusión global.

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Y, aunque no está cifrado el impacto económico que hubieran, a la primera de las galas que se hubieran celebrado en la Comunitat hubieran llegado a reunir a más de 800 invitados, con lo que ello supone en gasto en hoteles, restaurantes, viajes y toda la infraestructura que conlleva una ceremonia de estas características. Además, tras los Ídolo se encuentra una empresa valenciana, The Music Republic, firma que se encarga también de organizar festivales como el FIB o el de les Arts. También fue la promotora del festival Som de la Terreta que la Generalitat impulsó el 9 de Octubre en las tres provincias con motivo del Día de la Comunitat (y cuyo presupuesto fue de 3,3 millones de euros).

Los Premios Ídolo no han desvelado, tras la confirmación de que no se celebrarán en la Comunitat este 2025, dónde tendrán lugar esta edición. La organización confía en confirmar próximamente más información del multitudinario evento. En él, se premian a creadores de contenido e 'influencer's en hasta 18 categorías como humor, viajes, gastronomía y conciencia social, entre otras.

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