Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Joan Cardells, en una exposición en la sala Parpalló en 2011. juanjo monzó
El arte valenciano pierde a Joan Cardells

El arte valenciano pierde a Joan Cardells

El cofundador de Equipo Realidad y académico de San Carlos fallece a los 71 años en su domicilio

C. VELASCO

VALENCIA.

Domingo, 7 de julio 2019

Joan Cardells (Valencia, 1948) falleció ayer en su domicilio de la ciudad del Turia. Fue un artista admirado por sus compañeros y por la crítica. Cardells, que formó con Jorge Ballester el grupo Equipo Realidad (1966-1976), ingresó en la Real Academia de San Carlos en 2015. Su discurso fue una declaración de amor al dibujo: «Mis obras, en algún momento, piden ser modelos para ser dibujadas y yo atiendo la petición y a ello me pongo». Y confesó: «Mi patria es el dibujo -el mío- y mis esculturas son sus auxiliares».

En su discurso contó que en sus paseos cotidianos se fijó bien «con la pieza de Vergara en el remate del Palacio de la Aduana». También en la figura de Sant Pere Pasqual en el Paseo de la Pechina y el grupo escultórico de la iglesia de San Martín, «especialmente el caballo». Describió sus materiales habituales en la escultura -uno de ellos, la uralita- y su paulatina incursión en el ámbito «del claroscuro, de la grisalia, del humo.... Del dibujo».

De carácter introvertido y alejado del fulgor mediático, el presidente de la Academia de San Carlos, Manuel Muñoz, lamentó ayer la pérdida de Cardells para el arte contemporáneo. «Era vitalista», añadió.

«Mi patria es el dibujo», dijo el creador que logró la admiración de compañeros y crítica

«Nos deja una persona crucial del arte en nuestro país, con obras suyas en los principales museos internacionales y del país. Un referente que nos ha hecho disfrutar y reflexionar con la sus piezas. Un abrazo a familiares y amigos», escribió el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en Twitter.

El artista fue un imprescindible en los centros de arte valencianos, desde Bombas Gens hasta la Nau o la Fundación Bancaja, institución que tiene en cartel hasta el 1 de septiembre una exposición de Jorge Ballester. Equipo Realidad, que cultivó una figuración crítica y un pop art que hundían sus raíces en la apropiación de imágenes de la realidad cotidiana y de la historia del arte, en la negación del arte como objeto de transacción y en la denuncia social y política, dio como fruto una serie de cuadros muy importantes en la historia de la plástica española. «Mi etapa con Equipo Realidad fue entretenida e interesante, pero la de ahora es apasionante», dijo en una entrevista con este periódico hace cinco años. Ballester y Cardells fueron artistas combativos y rebeldes.

La obra de Cardells se encuentra en las colecciones del IVAM, el Reina Sofía, Fundación la Caixa, el MIE de Japón y el Chase Manhattan Bank de Nueva York, entre otras instituciones. El año 2000, la Diputación de Valencia lo distinguió con el Premio Alfons Roig.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. «Con lápiz y papel se puede reflejar todo. El dibujo es cómodo y arriesgado, porque se juega con las luces y las sombras. Además, te permite fumar un cigarro y beber una copa mientras lo estás haciendo», explicó a LAS PROVINCIAS con motivo de una exposición en la Galería Punto en 2014.

Cardells, que también formó parte del grupo Estampa Popular (1964-1968), apenas coqueteó con el color, porque él aprendió en blanco y negro. «Mis primeros libros de Historia del Artes eran en blanco y negro. Recuerdo que me resultaron decepcionantes comprobar que las obras originales, que se exponían en el Prado, eran en color. También me decepcionó ver el color en Goya», rememoró entonces. Apasionado de su trabajo, siempre tenía a mano un lapiz. «Nunca sabes muy bien qué va a pasar a 10 centímetros del lápiz. Uno busca siempre el placer, el placer de pintar».

Los restos mortales de Joan Cardells serán trasladados hoy, a partir de las 10 horas, al Tanatorio Municipal de Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El arte valenciano pierde a Joan Cardells