Borrar

El arte de vender fruta

Un recorrido por las etiquetas de cítricos desvela las curiosidades del diseño vinculado a la agricultura| El Centre del Carme y el Consorcio de Museos recopila papeles de seda, cajas y pegatinas de las marcas de fruta en un repaso por el patrimonio gráfico desde los años 20 hasta hoy. La exposición 'Frutas de diseño' alardea de la creatividad en los sellos e inscripciones a través de recursos visuales, el humor o los colores. Las más antiguas, las que juegan con la seducción o los clásicos.

MAR GUADALAJARA

Jueves, 2 de junio 2022

  1. 1

    La más antigua

    El diseño gráfico en las marcas de fruta es un cásico. Algunas de ellas conservan el mismo logo desde sus orígenes y puede que esa haya sido la clave del éxito y el reconomiento. La soculente es el mejor ejemplo; en concreto esta es la más antigua que se puede ver en la exposición.

  1. 2

    Remedio para la salud

    El propio nombre de algunas de las etiquetas dieron juego para el diseño. La fruta vendida como remedio para la salud es uno de los cásicos del patrimonio gráfico que se recoge en la muestra. Penicilina, Salud, Vitamina o En forma son algunos de los ejemplos.

  1. 3

    Objeto de deseo

    Los nombres han dado juego a los diseñadores y el cuerpo de la mujer es, sin duda, un recurso más para captar la atención del consumidor. En la muestra se pueden observar muchas etiquetas que versan sobre el deseo, la seducción e inlcuso el romanticismo. Esta temática en el diseño gráfico empieza con el aperturismo y el boom del turismo en España.

  1. 4

    Los soportes

    El papel de seda era la manera tradicional con la que se envolvía la fruta, una práctica que se está perdiendo cada vez más al ser sustituido por el plástico. La impresión en este material era compleja. Hoy en día son pocos los talleres que todavía lo trabajan. Técnica complicada pero material resistente, el combo perfecto para el embalaje en el que se imprimían los diseños.

  1. 5

    Con ritmo

    La referencia a la música es una constante, no sólo en los diseños sino también en los propios nombres elegidos por los empresarios. En estos casos la marca se representaba con paisajes o usando de nuevo la figura femenina. Samba es el más característico pero en la exposición se pueden encontrar algunos como Sinfonía de Burriana o Bugui desde los años 40.

  1. 6

    Los clásicos

    Bollo o Torres son algunos de los nombres que figuran entre los recuerdos de cualquiera, son los clásicos que mantienen una imagen más tradicional en sus diseños porque ya forman parte del imaginario colectivo. En este caso hacen referenci a la tradición, usando el dorado y con representaciones de las frutas, en este caso de las naranjas.

  1. 7

    Un producto de calidad

    La etiqueta negra como marca de calidad es otra de las curiosidades que se destacan de esta muestra y se aprecia en muchas firmas de fruta para distinguise. El uso del color negro no es frecuente salvo en algunas tipografías pero señalar la etiqueta negra resulta común en algunos casos, sobre todo en las naranjas, utilizando también el dorado o el oro como seña de buena calidad.

  1. 8

    Un sorbo del mejor manjar

    La creatividad en las etiquetas iba más allá del producto. Buscaba en muchos casos dotar de diferencia o de valor a través del diseño. Por ello, en la muestra se pueden encontrar ejemplos como el de Brindis o el de Ponche, que invitan al consumidor a ver el producto con otros ojos.

  1. 9

    En cajas de madera

    Otro de los soportes de este patrimonio gráfico son las cajas de madera, un clásico que muchos han llegado hasta a coleccionar. El diseño en las cajas podía ser diferente al del papel de seda y por ello, se cambiaba el modelo aunque la grafía era la misma. Las imágenes en estos casos quedaban reducidas a la representación de las frutas o a los adornos y detalles pequeños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El arte de vender fruta