Borrar
Una de las galas de los premios de las artes escénicas valencianas. irene marsillas
Las artes escénicas valencianas alzan la voz contra Cultura

Las artes escénicas valencianas alzan la voz contra Cultura

El sector denuncia los problemas de la gestión del IVC y el malestar e indignación «por las incongruencias y errores cometidos en la resolución provisional de las ayudas»

Noelia Camacho

Valencia

Martes, 13 de julio 2021, 16:21

El sector de las Artes Escénicas valencianas han alzado la voz contra Cultura. Las diferentes asociaciones que aglutinan la industria han denunciado hoy en un comunicado que la resolución de la orden de ayudas del Institut Valencià de Cultura (IVC) está llena de «negligencias, errores y omisiones», algo que resulta «especialmente dañino en un año tan difícil como el vivido» por la pandemia. Además, han hecho hincapié en que «llevan intentando, desde el inicio de la legislatura, reunirse con el conseller Vicent Marzàsin éxito alguno con el objetivo de trasladarle en persona todos los problemas que están teniendo los profesionales respecto a la gestión del IVC».

El sector «no comparte en absoluto que la renovación de la Dirección General del IVC (cuyo responsable es Abel Guarinos) se hiciera sin ni siquiera saber la opinión de los profesionales de la cultura, pese a las continuas peticiones de reunión para este tema», han asegurado.

Pero además, han insistido que «no entienden que sólo se activara la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV) para presentar a la nueva secretaria autonómica Raquel Tamarit, que no se haya vuelto a utilizar esta mesa de diálogo entre el sector y la administración creada por el mismo conseller».

Tampoco comparten, dice el duro comunicado, «que se vaya a crear un nuevo plan estratégico para la cultura de espaldas al sector y después de que el anterior plan estratégico quedara solo en papel mojado».

De todo ello, han argumentado, se ha generado un «malestar generalizado acumulado» que, según sus palabras, «se convierte ahora en indignación debido a las incongruencias y errores cometidos en la resolución provisional de las ayudas que otorga el IVC». Lo han considerado un »sinsentido» que llega «tarde y mal, en un momento especialmente frágil, y sin ningún interlocutor que posibilite la comunicación», apostillan.

«Nos resulta del todo incomprensible que, a pesar de que la convocatoria pública se abrió hace tres meses, la comisión evaluadora tuviera que resolver estas valoraciones durante el mes de junio, tiempo totalmente insuficiente para baremar con minuciosidad y respeto los proyectos presentados. Máxime cuando se exige a los miembros de la comisión estudiar las centenares de propuestas en solo un mes, con el riesgo que esto conlleva de caer en errores, descuidos u omisiones», censura ADVAEM.

«Numerosos profesionales han llegado al punto de cuestionar la labor del Director General y la idoneidad de su elección», han concluido un texto firmado por la Asociación de Actores y Actrices Profesionales (AAPV); la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunitat Valenciana (APCCV); la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV); Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED); Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID); Comité Escèniques (Asociación de Creadores y Creadoras de Artes Escénicas Contemporáneas); Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI); Asociación de Distribuidores valencianos de Artes Escénicas y Música (ADVAEM); la Asociación Valenciano de Escritores y Escritoras de Teatro (AVEET); y los Profesionales del Teatro de Alicante (Protea).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las artes escénicas valencianas alzan la voz contra Cultura