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El Palau de les Arts mantiene el veto a Plácido Domingo, quien está retomado su agenda en Rusia, Italia, Suiza y Alemania. Ayer lo confirmó el director artístico del coliseo valenciano, Jesús Iglesias, cuando a preguntas de LAS PROVINCIAS respondió que la decisión de desvincularse del tenor la adoptó el patronato de Les Arts, y es este órgano el que ha de tomar las decisiones sin que de momento se vislumbre un nuevo horizonte. «No ha habido ningún cambio en la decisión tomada. No depende de mí, el Patronato tomó una decisión y depende de él», explicó Iglesias.
La posición que mantiene el centro operístico valenciano llega cuando ya son varias las voces que están pidiendo el regreso del tenor a los escenarios españoles, y una de ellas es la de Davide Livermore, quien fue intendente de Les Arts desde 2015 hasta su dimisión en 2017. Además, el pasado agosto Plácido Domingo recibió una ovación en Salzburgoretomando así su carrera en Europa, después de que auditorios de todo el mundo –especialmente en Estados Unidos– le retiraran de sus carteles. Desde la ciudad austriaca el tenor señaló que había tomado «conciencia de que no podré cantar en Estados Unidos y España y no por una decisión del público».
El año pasado, meses después de conocerse la existencia de una veintena de denuncias de mujeres contra el tenor por acoso sexual y abuso de poder, y tras las declaraciones del artista asumiendo la responsabilidad, Les Arts rompió los lazos que le unían con el artista. En ese momento –del que se va a cumplir un año, pues fue a finales de febrero– desde el patronato del coliseo valenciano se dio a conocer que no había ninguna relación contractual con Domingo y, que además desistía de «posibles relaciones contractuales futuras». A ello se añadió el anuncio del patronato de que cambiaba el nombre del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, algo que para el artista supuso una «gran decepción», como señalaba el mes pasado en una entrevista concedida al diario ABC.
El espacio valenciano siguió los pasos del Ministerio de Cultura que había anunciado la suspensión de la actuación en el madrileño teatro de La Zarzuela. Y al mismo tiempo que esto sucedía el artista cancelaba sus actuaciones en el Teatro Real horas antes de que el Comité Ejecutivo del espacio se reuniera para adoptar una decisión.
En enero de 2020, un mes antes de que el patronato de Les Arts adoptara las decisiones apuntadas, el director artístico del coliseo construido por Santiago Calatrava había presentado en Madrid los planes del espacio y el cambio de rumbo de la institución tras la salida de Davide Livermore. En ese momento afirmó que no ha había existido «ningún tipo de presión» para cancelar la actuación de Plácido Domingo. El artista había protagonizado a principios de diciembre la representación de 'Nabucco', de Verdi, cuando ya habían pasado cuatro meses desde que saltara a los medios el escándalo.
Esas actuaciones en Valencia fueron las primeras en España después de las acusaciones de acoso sexual. La respuesta del público valenciano fue la ovación el día del estreno y el público en pie y con intensos aplausos en la siguiente función. Entonces las actuaciones en Europa apenas se habían visto afectadas. Ocurrió lo contrario en Estados Unidos.
La puesta en escena de 'Nabucco' fue la última ocasión en la que Plácido Domingo estuvo en la capital del Turia y, todo apunta a que por el momento no está previsto que el tenor vuelva a pisar el escenario valenciano con el que mantuvo una colaboración que se inició incluso antes de que el edificio diseñado por Santiago Calatrava se construyera.
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