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Les Arts de Valencia, el Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid son coliseos que se comparan entre sí. Los tres centros optan ... a la excelencia de la programación y aspiran a ser el escenario donde actúen los mejores intérpretes y músicos. Sin embargo, la primera institución siempre sale perdiendo en cuanto a la inyección económica a cargo del Ministerio de Cultura. El teatro valenciano reclama desde sus orígenes mayor presupuesto del Gobierno, una petición histórica que ni PP ni PSOE han atendido ni atiende.
No es la única diferencia. En el organigrama de los auditorios también hay disparidad de criterio. La Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación de Les Arts aprobó nombrar a Jorge Culla nuevo director general de la institución el pasado septiembre. Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, solicitó una retribución con un límite de 90.000 euros, una cantidad que implica un aumento de 30.000 euros respecto al sueldo que perciben sus antecesores en el cargo (José Monforte y Francisco Potenciano). La Conselleria de Cultura justificó el aumento en las retribuciones porque los honorarios actuales «están muy por debajo de las retribuciones de puestos similares».
El director general del Liceu, Valentí Oviedo, tiene unos honorarios que rondan los 130.000 euros, mientras el mismo cargo en el Teatro Real, que lo ocupa Ignacio García-Belenguer, supera los 100.000 euros.
La excepcionalidad salarial la propone ahora una conselleria en manos de Compromís, un partido que cuando estuvo en la oposición fue crítico con los altos sueldos que se pagaba en Les Arts, sobre todo con la intendente Helga Schmidt. Y tendrá que autorizarla la Conselleria de Hacienda, en manos del PSPV. Sucede con todas las formaciones políticas y en todos los territorios del país. Cuando unos u otros están en el poder siempre aseguran que los sueldos no están acordes a la responsabilidad que se ejerce o a los que brinda la empresa privada para puestos de primer nivel. Sin embargo, el discurso desde la oposición es siempre el opuesto: salarios que no paran de crecer y gastos extra.
Les Arts, que cuenta con menor presupuesto que el Real y el Liceu, trata de equipara honorarios, pero ¿los directores gerentes tienen perfiles similares? No. LAS PROVINCIAS ha consultado a Les Arts la formación académica de la persona que ocupará la dirección general: Jorge Culla no tiene titulación universitaria. Empezó empresariales, según ha podido saber este periódico, pero interrumpió la carrera en el primer curso tras fallecer su padre y fue entonces, con 19 años, empezó su carrera profesional.
En cambio, García-Belenguer, del Teatro Real, es licenciado en Derecho, pertenece al cuerpo superior de administradores civiles del Estado y, entre otros cargos, fue director de coordinación del Patrimonio Nacional y secretario general de la Agencia Española de Protección de Datos. Mientras Valentí Oviedo, el responsable del Liceu catalán, es licenciado en Administración de Empresas, tiene un Master en Administración de Empresas por IE Business School y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por IESE. Oviedo fue gerente del Institut de Cultura de Barcelona y del Consorcio de L'Auditori y la Orquesta (OBC).
Desde Cultura se defiende el futuro nombramiento: «La elección del señor Jorge Culla Bayarri está avalada por su trayectoria y reconocimiento profesional valenciano con más de 30 años de experiencia en la gestión musical y de artes escénicas. Su nombramiento se enmarca en la hoja de ruta prevista por el patronato para la consolidación de Les Arts como emblema cultural valenciano y su proyección en los circuitos nacional y internacional».
Fue precisamente el Gobierno del Botánico el que a finales de 2019 el decreto que regula los nombramientos del personal directivo del sector público para adaptarlo a sus necesidades. Con la modificación, el Consell obtuvo la potestad de elegir a dedo tanto a los directores como a todo su personal directivo sin necesidad de hacer un proceso selectivo.
En el currículum que facilitó el Palau de les Arts cuando se anunció el nombramiento de Jorge Culla como futuro director general de la institución no se detalló la formación académica, sino su trayectoria laboral: coordinador de Producción en el Palau de la Música de Valencia, director adjunto del Centro Dramático Nacional, subdirector del Palau de la Música de Valencia y gerente y director técnico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, intendente de Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Cuando Les Arts informó del nombramiento de José C. Monforte detalló, además de sus puestos profesionales, que es «ingeniero industrial de formación con un máster en negocios y también estudios de Composición y Producción Musical». Lo mismo sucedió con Inmaculada Pla. «Natural de Artana (Castellón), es funcionaria del grupo A de la administración de la Generalitat desde 1986. Su último cargo ha sido el de secretaria provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Valencia. Cuenta con experiencia pública en las consellerias de Obras Públicas, Empresa, Universidad y Ciencia y Cultura, Educación y Ciencia. Es licenciada en Derecho por la Universitat de València y habla con fluidez valenciano e inglés. Cuenta con un Máster en Gestión de Calidad y es funcionaria del cuerpo técnico de la administración».
Pla fue nombrada tras la marcha de Francisco Potenciano, que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València.
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