Consuelo Císcar y su abogado, en la Ciudad de la Justicia. Jesús Signes

La Audiencia mantiene a Císcar el embargo de 1,7 millones

La Sala rechaza devolver parte de los bienes decomisados para hacer frente a una posible condena por la compra de obras falsas de Rueda

A. Rallo

Valencia

Jueves, 14 de mayo 2020, 23:09

La Audiencia ha desestimado el recurso de Consuelo Císcar para que le devolvieran parte de los bienes embargados para responder ante una eventual condena por la compra de obras falsas de Gerardo Rueda para el IVAM. La exdirectora del museo sostiene que hay más dinero bloqueado -sumando sus propiedades y las del hijo adoptivo del artista- que la cantidad de responsabilidad civil que se les reclama. Así, las indemnizaciones según los escritos de la Abogacía y la acusación popular -la de la fiscalía es algo menor- se sitúan en 4,1 mientras los bienes trabados superan los seis.

Publicidad

La exdirectora del recinto cultural, Consuelo Císcar, acumula un amplio patrimonio. Las propiedades embargadas no se pueden vender, aunque puede seguir haciendo uso de ellas. A la exdirigente se le bloquearon dos pisos en Artes Gráficas, muy próximos a las universidades, valorados cada uno en más de 360.000 euros. Además, también se hizo lo mismo con una finca completa en Picanya de más de 800.000 euros. El paquete de bienes se completa con otro piso en Benicàssim, de unos 160.000 euros. La jueza de instrucción aclaró que todavía falta por tasar una finca. Pero con lo anterior, la cantidad total embargada es de 1,7 millones de euros.

La Sala aclara a la exdirectora que su planteamiento es contrario a la responsabilidad solidaria que es aquella en la que se puede exigir todo a cualquiera de los condenados. De ahí que defienda la decisión que en su día adoptó la jueza de instrucción. Pero la Audiencia, en un escrito anterior, en cambio, apuntó que una vez consolidados los embargos sería el momento de analizarlos de «manera equitativa y proporcional a todos los investigados».

Un detalle diferencia este proceso de la mayoría de asuntos de corrupción donde, al final, resulta siempre complicado conseguir la devolución íntegra del importe desviado. En la causa por las compra de obras falsas de Rueda a precio de auténticas por parte del IVAM no existe ese inconveniente. No sólo por los bienes bloqueados a Císcar sino porque el hijo adoptivo de Rueda tiene un ingente patrimonio. Se le han bloqueado más de cuatro millones de euros. El heredero del artista mantiene bienes en varios municipios, aunque lo más valioso se concentra en la capital de España. Sólo una de sus propiedades alcanza 1,7 millones.

Anticorrupción y la Abogacía de la Generalitat reclaman seis años de cárcel a Consuelo Císcar, el hijo adoptivo de Gerardo Rueda y tres años de prisión para el que fuera director financiero de la institución cultural, Juan Carlos Lledó. La acusación popular, que ejerce Acción Cívica, ha elevado su petición de pena hasta los 12 años de cárcel al considerar la malversación agravada debido a los importes supuestamente distraídos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad