Borrar
Urgente Una acusación pide a la juez de la dana que reclame la 'caja negra' del sistema de Emergencias
laia lluch
Avelina Prat, directora de cine: «Hay que tener valentía para ponerse detrás de la cámara en estos momentos»

Avelina Prat, directora de cine: «Hay que tener valentía para ponerse detrás de la cámara en estos momentos»

La realizadora de la Comunitat, que ha comenzado el rodaje de su ópera prima, 'Vasil', defiende que salas y plataformas coexistan en el sector audiovisual

Noelia Camacho

Valencia

Lunes, 1 de marzo 2021, 02:07

Guionista, script, colaboradora de realizadores como Fernando Trueba, Cesc Gay, Manuel Martín Cuenca o David Trueba, directora de documentales y cortos y, ahora, realizadora de su primer largometraje de ficción, 'Vasil', una cinta que ha comenzado recientemente su rodaje en la ciudad. La valenciana Avelina Prat conoce las costura del sector audiovisual. Sabe que no es fácil levantar una ópera prima en tiempos de crisis sanitaria. Pero tras retrasar la filmación, ha decidido que esta historia debía cobrar vida aquí y ahora.

–No ha debido ser fácil levantar su primer largometraje de ficción en plena pandemia...

–No, pero había que tener un poco de valentía para ponerse detrás de una cámara en estos momentos. La incertidumbre está ahí y no sabemos lo que va a pasar. Por eso decidimos seguir adelante. Ya habíamos retrasado el rodaje, que tenía que haberse llevado a cabo en mayo de 2020.

–¿Cómo es rodearse en una ópera prima con actores como Karra Elejalde y Alexandra Jiménez?

–Yo estoy encantada con el casting. Creo que es uno de los grandes aciertos de la película. Contactamos con ellos para presentarles el guion y yo pensaba que alguno diría que no. Pero no ha sido así.

–¿Qué encontrará el espectador en 'Vasil'?

–La historia de un inmigrante búlgaro al que un hombre mayor, por hacerle un favor a una amiga, le deja dormir en su sofá en lo que en principio van a ser unos días. Al final se alarga y la cinta cuenta la relación que se establece entre ellos. Además, el chico búlgaro es un crack jugando al 'bridge' y gana algo de dinero enseñando a unas mujeres para que suban de posiciones en el ranking. Al final, hablamos de ese contraste, de lo que uno no se espera.

–¿Por qué ha elegido Valencia para rodar?

–Lo tenía pensado. Me encajaba para la historia porque necesitaba una ciudad que no fuera ni muy grande ni muy pequeña. y Valencia lo es. Pero también rodamos en otros sitios como Sueca. Aunque es cierto que en los últimos tiempos la ciudad atrae a muchísimos rodajes.

–¿La pandemia ha sacudido los planes de la película? ¿Llegará a las salas o a una plataforma?

–Mantenemos la idea original de que se vea en los cines en 2022. Tenemos distribuidora, que es Filmax. Y Televisión Española ha entrado en la película, así que después se verá en esa cadena.

–¿Es de las que apuesta porque las películas se estrenen en el cine en vez de en las plataformas?

–Creo que es compatible. Está bien que coexistan ambas posibilidades.

–En momentos distintos se ha hablado del cine andaluz, en el momento de 'La isla mínima', o recientemente del cine vasco, con 'Handia' o 'Loreak'. ¿Podremos hablar algún día del cine valenciano? ¿Alcanzaremos nuestro 'taquillazo'?

–No lo creo. De momento no veo que eso pueda ser así. Pero los que has citado son ejemplos de que cuando se quiere, cuando un grupo de gente se une, se pueden conseguir las cosas en la industria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Avelina Prat, directora de cine: «Hay que tener valentía para ponerse detrás de la cámara en estos momentos»