Urgente Los funcionarios exigen una subida automática cada año de sus sueldos como las pensiones
Las naves de Mariano Cuber que se convertirán en la nueva fábrica de teatro del Cabanyal. LP

El Ayuntamiento de Valencia adjudica las obras para la futura fábrica de teatro del Cabanyal

Los trabajos tienen un plazo de 15 meses y el presupuesto es de 4,2 millones de euros

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 14 de noviembre 2024, 17:10

El reloj empieza a correr para que Valencia cuente con un nuevo espacio de artes escénicas, el anunciado espacio Bombalino en el barrio del ... Cabanyal-Canyamelar, en las antiguas naves de Mariano Cuber. Una nueva fábrica de teatro que da un paso más para su puesta en marcha. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad aprobará este viernes la adjudicación de la obra para convertir este espacio en un centro teatral y social a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, ganadora del proceso de licitación mediante el que se buscaba a la firma que se iba a encargar de convertir estas naves, junto también con un edificio de nueva planta ubicado en los números 1, 4 y 5 de la plaza de Calabuig, en un enclave dedicado a las artes escénicas.

Publicidad

Con un presupuesto de 4,2 millones de euros (IVA incluido), a partir de que se haga efectivo el contrato, los trabajos para construir Bombalino tienen un plazo de 15 meses. El centro, cuya puesta en marcha se anunció la pasada legislatura por el anterior equipo de gobierno del 'cap i casal', se compondrá de dos grandes espacios conectados. La superficie total es de 2.297 m2. En lo que respecta a las dos naves industriales de 1924 (cada una tiene una superficie aproximada de 480 m2), una servirá como sala de representaciones multiusos y otras será la sala de ensayos.

La sala de representaciones multiusos, llamada 'sala negra', será un espacio a dos niveles, con una galería perimetral que rodea el espacio principal de representación, aprovechando toda la altura de la nave existente. En esta galería o pasarela podrá haber público gracias a unas gradas retráctiles que, sin embargo, no buscan imitar un patio de butacas. Por su parte, la sala de ensayos, denominada 'sala blanca', se podrá dividir mediante paneles móviles para que pueda dar servicio a hasta tres actividades diferentes a la vez. En este sentido, el edificio que se construirá de nueva planta, al que se accede desde la plaza Calabuig, contará con espacios para facilitar los encuentros y reuniones de los profesionales además de los despachos de la administración del centro y espacios para residencia, entre otras. En la planta baja del edificio se encontrará el vestíbulo, la recepción y la cafetería.

El 'hall' será un espacio diáfano a doble altura con un graderío fijo que forma parte del espacio único. En la primera planta se sitúa el espacio de 'coworking'. Será diáfano, con mesas, sillas y mobiliario moderno, para facilitar un encuentro agradable y cómodo. En la planta segunda se ubicarán los despachos de la administración del centro. Se prevé la utilización de la cubierta de planta segunda para la realización de actividades culturales al aire libre y vinculadas a la visión de la Plaza Calabuig. En la tercera se encuentran dos salas de reuniones.

Publicidad

Noticia relacionada

La planta cuarta es el espacio reservado para residencia, es decir, una especie de hostal con dos dormitorios, una sala de estar, aseo y almacén, con el objetivo de «apoyar el intercambio de formación y proyectos, para que los artistas, profesionales y creadores tanto de España como de fuera, puedan participar en las actividades de la ciudad, conozcan la actividad cultural y desarrollen formación y residencias de una forma más integrada en el centro», han afirmado. Por último, la quinta planta será para instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €

Publicidad