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'Sorolla en París' cerró sus puertas el pasado marzo convirtiéndose en la exposición más visitada de la historia del Museo Sorolla de Madrid. Logró 116.510 visitas. La muestra, que había visitado Múnich y París, aspiraba a redescubrir la figura y la obra del pintor valenciano. En esta exhibición figuraba una de las obras cumbre del artista del Cabañal: 'Triste herencia' (1899). Con esta obra Sorolla obtuvo en 1900 el Grand Prix en la Exposición Universal de París, junto a pintores de la talla de Sargent, Whistler y Klimt. Un año después el Estado francés le concedió la Gran Cruz de Caballero de la Legión de Honor y era nombrado académico de Bellas Artes de París.
'Triste herencia', que logró también el primer premio de la exposición nacional de Madrid en 1901, marca un punto de inflexión en la carrera de Sorolla, coinciden los especialistas en la obra pictórica del valenciano. Supuso la consagración internacional del artista y años después la pintura formó parte de la retrospectiva del pintor que organizó la Hispanic Society de América en 1909.
Es una de las obras maestras del maestro de la luz y una pieza imprescindible en las grandes exposiciones internacionales. La pieza se expuso en 'Sorolla y América', que recaló en los museos de Dallas y San Diego. Ahora es Londres la ciudad que se ha fijado en esta pintura. Bancaja prestará 'Triste herencia' para la exposición de la National Gallery.
'Triste herencia' retrata a un grupo de niños del asilo de San Juan de Dios bañándose en la playa de Valencia. El título del óleo fue sugerido por Blasco Ibáñez y refleja la impresión que causó en el creador, durante un paseo, las figuras de niños enfermos rodeando a un monje, que en la obra destaca con hábito negro. «Es una pieza valiente que marca un antes y un después en la trayectoria de Sorolla. Después de este lienzo nunca más recurre a la temática de denuncia social», explicó Blanca Pons Sorolla, biznieta del pintor, hace tiempo a este periódico. Es una obra impactante, más allá de su gran formato (212 por 287 centímetros).
En 1981 'Triste herencia' fue adquirida por la entonces Caja de Ahorros de Valencia por una cantidad nunca alcanzada hasta ese momento por el autor, 240.000 dólares. Desde entonces la Fundación Bancaja ha exhibido la pieza en numerosas ocasiones y también la ha prestado a otras instituciones. La obra, que custodia el Centro Cultural Bancaja, no se expone actualmente al público.
«Nuestra prioridad es preservar y dar visibilidad al fondo artístico», explicó Rafael Alcón, presidente d ela Fundación Bancaja, en una entrevista publicada el pasado sábado con LAS PROVINCIAS. En este contexto se marca la cesión a la National Gallery. Desde la fundación valenciana consideran que la colaboración entre instituciones artísticas, como el Museo del Prado o el Thyssen, son imprescindibles para poner en valor los más de 2.800 piezas que atesora el Centro Cultural de la calle Tetuán.
En este espacio se inauguró el pasado martes 'Sorolla. Un jardín para pintar', que estará en cartel hasta el 19 de marzo de 2018. Se trata de una gran exposición con 120 piezas, en su mayoría procedentes del Museo Sorolla de Madrid. La muestra se exhibió con anterioridad en el CaixaForum de Sevilla, pero en el Centro Cultural Bancaja se amplía con una sección de paisajes y jardines valencianos.
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