Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Los músicos muestran brazaletes blancos y la pancarta reivindicativa en un concierto. Irene Marsilla
La banda intensifica las protestas

La banda intensifica las protestas

Los músicos celebran mañana una manifestación contra el traspaso al Palau | Los profesionales se concentrarán ante el ayuntamiento y se trasladarán hasta el Principal al ritmo de marchas fúnebres

LAURA GARCÉS

Martes, 21 de diciembre 2021, 23:50

Valencia. La Banda Municipal de Valencia no está dispuesta a dar su brazo a torcer. Todo lo contrario. El malestar se intensifica y con ello, las protestas se intensifican. Mañana celevbrarán una concentración y posterior manifestación para volver a decir no al traspaso de la gestión de la formación musical al Palau de la Música. Los profesionales han dado un paso adelante. De concentrarse ante el Consistorio del cap y casal, y mostrar la pancarta reivindicativa y los brazaletes blancos en sus conciertos pasan a manifestarse en la calle.

Los profesores que componen la más que centenaria agrupación bandística no comparten el criterio del Consistorio. Quieren que la gestión siga en manos del Ayuntamiento de Valencia, máxime cuando el Palau de la Música atraviesa un difícil momento tras llevar ya más de dos años cerrado. Y en su reivindicación no están solos. Como informó ayer LAS PROVINCIAS, los músicos valencianos han recibido el apoyo de más de 30 orquestas de España que también rechazan que la Banda Municipal de Valencia deje de estar gestionada por el Ayuntamiento para pasar al Palau.

Rodeados de este ambiente, la banda ha dado a conocer a través de un comunicado que mañana, a las 17,30 horas, tendrá lugar una concentración, la que seguirá una manifestación. La propuesta parte de la banda y cuenta con el apoyo de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad, tal como señala el comunicado.

La protesta está convocada para las cinco y media de la tarde. A esa hora los integrantes de la banda se concentrarán ante la puerta principal del Consistorio, donde interpretarán marchas fúnebres y procesionales, algo que ya han hecho en anteriores ocasiones. A continuación iniciarán un recorrido de protesta que discurrrirá hacia la calle Marqués de Sotelo, circundará la plaza del Ayuntamiento y tomará la calle de las Barcas hasta llegar al Teatro Principal. En este espacio escénico está programado, a las siete de la tarde, el concierto de Navidad.

Llegados a este punto, en torno a las 18,15 horas, los músicos tienen previsto tocar en la puerta del teatro el pasodoble 'Valencia' del maestro Padilla. Con la interpretación de esta popular pieza, los músicos desean ofrecer una «muestra de la unión de la banda con la ciudad», señala el comunicado.

La formación bandística lleva más de seis meses reivindicando su mensaje, que se resume en la frase: «La Banda Municipal siempre en el Ayuntamiento. No a su traspaso al Palau».

Desde que comenzaron a mostrar su malestar por la decisión adoptada por la concejalía de Recursos Culturales que dirige Glòria Tello, también presidenta del Palau, han mantenido que son una «institución dentro del Ayuntamiento de la ciudad, forma parte de su patrimonio artístico histórico y cultural, que los gobernantes tienen la obligación de salvaguardar como se hace con los edificios históricos y preservarla de ambiciones e intereses particulares que puedan surgir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La banda intensifica las protestas