Secciones
Servicios
Destacamos
El descontento en el seno de la Banda Municipal de Valencia no hace más que aumentar hasta el punto de que en estos momentos barajan la posibilidad de hacer huelga, tocar en la plaza del Ayuntamiento de manera informal para evidenciar su malestar e ... iniciar una campaña de recogida de firmas, según informaron fuentes sindicales a LAS PROVINCIAS. A media tarde de ayer se comunicó a los músicos que el lunes se celebrará una reunión de los músicos para abordar estas cuestiones y decidir. Ayer por la mañana hubo un encuentro entre los representantes en el que se abordaron las iniciativas apuntadas.
Otras fuentes consultadas, además de confirmar la posibilidad de llevar a cabo estas iniciativas, no descartaron que se sumen otras en la medida en la que se planteen nuevas iniciativas. Señalaron, además, que los paros que prevén afectarán al concierto que el próximo 15 de julio la Banda Municipal tiene programado en el Palau de Les Arts.
Desde que los músicos conocieron la intención del Ayuntamiento de la ciudad de pasar la gestión de la más que centenaria agrupación bandística al Palau de la Música, las protestas se han repetido en varias ocasiones. Los músicos han acudido a los conciertos de los dos últimos jueves en el jardín del Palau con brazaletes blancos sobre el uniforme negro en señal de protesta y han colocado una pancarta sobre el escenario, además de repartir octavillas explicando sus reivindicaciones.
Noticia Relacionada
En la primera de estas protestas leyeron un manifiesto dando a conocer sus quejas al público, pero en la segunda ya no fue posible porque estaba previsto hacerlo durante los 15 minutos de paro que habían programado y que finalmente no pudieron realizar.
Noticia Relacionada
La imposibilidad de detener el concierto durante 15 minutos fue, según las fuentes consultadas, el detonante que disparó el descontento entre los músicos. El jueves cuando iba a comenzar la audición se les comunicó, como ayer informó este periódico, que no había llegado la autorización de la Delegación del Gobierno. Siempre, según la versión de las fuentes consultadas, también se les había dicho desde la representación sindical que «los papeles estaban en orden».
Otra de las razones del malestar de los músicos es la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento. Fuentes cercanas a la banda consultadas por este periódico apuntaron que lamentan que no se les haya comunicado nada por escrito.
La situación actual parte de las pretensiones de cambiar la gestión y las dudas que genera en qué situación quedarán los músicos que son funcionarios del Ayuntamiento puesto que, mantienen representantes de la plantilla, en el Palau no hay personal funcionario. También les inquieta el futuro de los interinos. Tanto el alcalde, Joan Ribó, como la concejal Glória Tello han señalado que los funcionarios mantendrán esa condición.
Noticia Relacionada
Tello, presidenta del auditorio, señaló la semana pasada que el área que gestiona, tiene prevista una mejora de la organización de las distintas entidades musicales dependientes del Ayuntamiento de Valencia. El objetivo es que todas queden gestionadas bajo «una única área más articulada y eficiente que dependerá del Palau de la Música», apuntó.
Además, dijo que con esta acción «el objetivo» que se persigue «es seguir avanzando en crear una estructura más eficaz». Tello dijo que «los músicos funcionarios que pasan al Palau no pierden ningún derecho». En el mismo sentido se manifestó Ribó en el pleno del miércoles a preguntas del PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.