Borrar
Una de las protestas de la Banda Municipal de Valencia para evitar su traspaso al Palau de la Música. j. signes
La Banda Municipal exige a Ribó que releve a Rafael Sanz-Espert

La Banda Municipal exige a Ribó que releve a Rafael Sanz-Espert

Los músicos denuncian que el director, que llegó al cargo en 2018, «no mantiene un proyecto a la altura de las necesidades del colectivo» | La reclamación de la formación llega después de que el Ayuntamiento dé marcha atrás en su intención de que el conjunto pase a estar gestionado por el Palau de la Música

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 24 de marzo 2022, 14:20

Los miembros de la Banda Municipal de Valencia han pedido que el Ayuntamiento releve en el cargo de director de la formación a Rafael Sanz -Espert, que accedió al puesto en 2018. La formación, que ha visto como esta semana el Consistorio daba marcha atrás y rectifica en su intención de que la banda pasara a estar gestionada por el Palau de la Música, un edificio cerrado desde hace casi tres años y a la espera de la rehabilitación que permita su reapertura, cargan ahora contra el titular del conjunto musical.

«Los profesores y profesoras de la Banda Municipal de Valencia, reunidos en asamblea, solicitan un cambio en la dirección artística de la agrupación. Los músicos consideran que el responsable artístico de la centenaria banda, Rafael Sanz‐Espert, no sabe trabajar en equipo, no mantiene una correcta comunicación con los integrantes de la misma y no mantiene un proyecto musical y de gestión a la altura de las necesidades del colectivo y de una ciudad como Valencia«, han asegurado en en duro comunicado.

Explican que, de los 57 miembros de la banda que han asistido a la reunión, 51 votaron favorablemente a este cambio en la dirección y el resto se abstuvo. «Los integrantes valoran, en general, que el nivel artístico de las programaciones de los conciertos no es la que corresponde a una banda profesional de nivel excepcional reconocida internacionalmente. Igualmente, consideran que sus propuestas de mejora de la agrupación no se han cumplido y ha defraudado a los integrantes, que han visto mermada la calidad sonora y el equilibrio musical del grupo«.

Desde la Banda Municipal defienden que esta determinación se ha tomado en una asamblea que se produjo 48 horas después de la decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de congelar el traspaso de los miembros de la agrupación al Palau de la Música, un hecho que, denuncian, han tenido «conocimiento únicamente por una nota de prensa». «En la mencionada reunión, los integrantes valoran positivamente la decisión municipal anunciada por el alcalde. Igualmente, los músicos han acordado congelar las movilizaciones y protestas que estaba pendientes para las próximas semanas», afirman tal y como avanzó LAS PROVINCIAS en su edición digital de este miércoles. Es más, los integrantes del conjunto llevaban más de ocho meses realizando acciones de protesta contra este hecho y, además, amenazando con acudir a los tribunales ya que el traspaso, para ellos, era «inviable jurídicamente».

Aun así, recoge el comunicado, los músicos «consideran que la decisión debería ser definitiva y no provisional por el mantenimiento de un bien patrimonial tan importante en la ciudad de Valencia». Creen que «la Concejalía de Recursos Culturales y Patrimonio debería dotar a la banda de un local digno, un presupuesto y un personal adecuado a sus necesidades y el Ayuntamiento debería tomar medidas urgentes sobre el patrimonio archivístico y documental de la banda, ubicado en la avenida del Cid, de un gran valor histórico y que no se encuentra en las condiciones de conservación adecuadas». Los integrantes de la agrupación también reivindican «la vuelta de la Banda Municipal a los actos protocolarios de la ciudad de Valencia, de los que había sido apartada en los últimos meses».

Finalmente, la Banda Municipal ha querido agradecer «a todas las agrupaciones profesionales de bandas y orquestas del estado español, personalidades musicales y del mundo de la cultura, así como a los cinco sindicatos, su apoyo en los actos reivindicativos. Y muy especialmente a la ciudad de Valencia y a nuestro queridísimo público, por la paciencia, compresión y dedicación que siempre nos han demostrado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Banda Municipal exige a Ribó que releve a Rafael Sanz-Espert