Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Concentración de músicos ante el Ayuntamiento de Valencia. LP

La Banda Municipal no se rinde

La agrupación mantiene la oposición a pasar a la gestión del Palau pese al acuerdo de la Junta de Gobierno del Consistorio

Laura Garcés

Valencia

Lunes, 13 de septiembre 2021, 16:20

La Banda Municipal de Valencia no se rinde. Ha retomado las protestas que ya protagonizó antes del verano para mostrar su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de pasar la gestión de la agrupación bandística al Palau de la Música, según confirmaron ayer fuentes de la Banda Municipal. Los músicos acudieron a la cita con camisetas reivindicativas en las que podía leerse el mensaje : «Pel futur de la Banda Municipal. Sempre a l'Ajuntament. No al seu traspàs». Y en la espalda mostraban en alusión a la formación musical un féretro con el acrónimo R.I.P.

Publicidad

Ayer tuvo lugar la primera manifestación de ptotesta con una concentración ante el Ayuntamiento durante la cual los músicos interpretaron marchas fúnebres. Esta misma muestra de protesta se repetirá los próximos días 20 y 27 de septiembre entre las 11.30 y 12.30 horas. Además, el 26 de setiembre también habrá muestra de protesta en el concierto que la banda tiene previsto ofrecer en el Palau de les Arts, tal como anunciaron a través de un comunicado.

Los miembros de la agrupación bandística destacaron en el escrito que retoman esta posición tras haber participado en las ofrendas florales con las Falleras Mayores de la ciudad y la Junta Central Fallera como «protesta contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de traspasar la Banda Sinfónica Municipal de Valencia (BSMV) al Palau de la Música».

A estas afirmaciones el comunicado añade en referencia a los últimos actos a los que ha acudido la banda que o ha hecho «a pesar de la conflictividad laboral» que desencadenó el acuerdo adoptado por el Consistorio. La participación de los músicos en los actos de las fallas se llevó a cabo «sin realizar ninguna actividad reivindicativa demostrando una actitud responsable y de respeto a la fiesta de todos los valencianos».

No es la primera vez que los intérpretes de la más que centenaria agrupación bandística salen a la calle para mostrar su desacuerdo con el traspaso de la gestión de la banda del Ayuntamiento al Palau de la Música.

Publicidad

El pasado julio los sindicatos que representan a los músicos calificaron la postura adoptada por el Consistorio con su decisión de «puramente política». Además consideraron que la misma no llegaba «determinada por exigencias jurídicas ni económicas y que creemos que será muy perjudicial para la agrupación».

La razón del malestar que abrió las manifestaciones se encontraba en la situación en la que quedaban los músicos. Las dudas de los profesionales partían de querer conocer en qué situación podían encontrarse los músicos que son funcionarios del Ayuntamiento. Frente a ello señalaban en las primeras protestas que en el Palau no hay personal funcionario. También les inquietaba el futuro de los interinos. Tanto el alcalde, Joan Ribó, como la concejal Glória Tello señalaron entonces que los funcionarios mantendrán esa condición.

Publicidad

La incertidumbre en la que se vieron inmersos les llevó a mantener en sus escritos que «es públicamente conocido que el Palau no atraviesa por su mejor momento, con sus salas cerradas desde hace dos años». El espacio cultural se vio obligado a cerrar sus puertas tras el desprendimiento de los techos de las salas Iturbi y Rodrigo. Se encuentra a la espera de que se ponga en marcha el proyecto para la rehabilitación del edificio.

Además a principios del verano la Banda Municipal lamentó que la Orquesta de Valencia, «viene arrastrando unas carencias en materia de plantilla muy evidentes, lo que nos lleva a plantearnos serias dudas sobre la capacidad del Palau para asumir la gestión de ambos colectivos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad