BURGUERA
Jueves, 9 de febrero 2023
A este periodista y poeta valenciano, nacido en 1973, se le podía haber entrevistado cuando se convirtió en uno de los editores de Telediario de ... Fin de Semana con mejores datos de audiencia en durante la pasada década, o cuando publicó varios poemarios o ganó premios de cuentos, o se convirtió en subdirector en de RNE 'El Ojo Crítico' (programa que cumple 40 años), o porque desde septiembre dirige 'Culturas 2', el informativo de La 2. Hemos esperado a que esta semana ejerza como uno de los presentadores en Les Arts de 'Fronteras', que en la Sala Martín i Soler ofrece el viernes un recital de piano y poesía de Antonio Lucas, Luisa Castro y Rosa Torres-Pardo.
Publicidad
-Por 25 pesetas, diferencias entre editar un Telediario de fin de semana y dirigir el informativo cultural de La 2
-Mucha gente no sabrá lo que es editar un Telediario. Yo no lo sabía hasta que empecé a hacerlo. Editar un telediario es decidir qué contenidos se cuentan y cómo contarlos. De lo que contaba en los telediarios de fin de semana de TVE, de entre tantas noticias que di de política, sociedad, deportes, economía…a las que me aferré siempre fue a las de cultura, una buena pieza de cultura hacía mejor el telediario, le daba sentido. Es lo que me ocurre ahora, para mí la cultura da sentido a la vida y necesito compartirla, la cultura amplía nuestra forma de entender el mundo, nos acerca el mundo, nos lo explica, nos emociona, nos hace mejores, y eso hay que compartirlo. Pero entre un telediario y un programa de cultura no hay tantas diferencias: se trata de contar cosas necesarias sin aburrir, de tener un relato, de sorprender un poco, de ser honesto y riguroso y quizá, en la cultura, de emocionar un poco, o un mucho, más
-Viene de ser el subdirector de 'El ojo crítico', que no sé si tiene algo que ver con Culturas 2.
-Todo. Estoy convencido de que he aprendido mucho más de tele haciendo radio. En el Ojo Crítico aprendí a escuchar mucho, que es algo que la televisión está perdiendo y que tratamos de recuperar en Culturas 2. Escuchamos y cuidamos a la gente de la cultura y eso no implica ser menos incisivos. Queremos dar espacio a gente que no suele tenerlo, queremos llenar el programa de voces y de sonidos. En el Ojo Crítico tuve la suerte de aprender de Laura Barrachina, ella hacía un programa de autor porque nos pedía a todos que dejáramos nuestra huella y eso hacemos en Culturas 2 cada una de las redactoras y redactores deja su huella.
-Cuando dejó el Telediario se desprendió de la presión de la audiencia. ¿En La 2 da igual si te ven o si no te ven? ¿Cómo evalúa si van por el buen camino, o al menos por el camino correcto?
En la 1 viví pendiente de las curvas, como si condujera por una carretera de Cofrentes o del Vall de la Gallinera. Muchos años pendiente de las curvas de audiencia. Aprendí que lo importante es que las curvas vayan hacia arriba y eso nos está ocurriendo ahora, que las curvas son ascendentes y es la mejor noticia. La 2 vive un momento maravilloso, es una de las marcas más apreciadas del panorama televisivo, los datos son extraordinarios y eso creo que es una buena noticia cuando nos miramos al espejo como sociedad. Ahora no solo es que la gente diga que ve los reportajes de la 2, que eso ocurrió siempre, es que los datos lo demuestran. Pero además notamos la respuesta en redes, y en el propio mundo de la cultura en el que tratamos de participar: Culturas 2 participa en congresos, en eventos culturales, hemos creado contenido para las universidades, pero colaboramos también con bibliotecas de pueblos, queremos aportar al debate cultural.
Publicidad
-Ha publicado usted poesía, como escritor es una rara avis. Pero como periodista tampoco se queda atrás, tan contento dando noticias culturales en vez de estar en el meollo de la actualidad política
-He tenido ese síndrome. Me he sentido importante comiendo en un reservado junto al Congreso con la vicepresidenta del gobierno, o metiendo la nariz en un corrillo político, pensaba que ahí se decidían las cosas y puede que así sea. Hace tiempo que me interesa mucho más que siete chavales de Burgos llamados la MODA me hablen de sus preocupaciones, de la despoblación, de por qué no cambian Burgos por Madrid… ellos también hacen política, y remueven conciencias. En este momento lo que más me apetece del mundo es tomarme un cremaet en Xeraco con la gente de Zoo. Quiero llevarle a nuestra audiencia su música y su mensaje. Que alguien de Galicia o de Jerez de la Frontera descubra a Zoo me parece una gran aportación a la democracia.
-Y hablando de rarezas, es usted valenciano en Madrid. ¿Sabía que los valencianos que trabajan y viven fuera de su provincia son los menos en España después de los nacidos en Baleares y Canarias? ¿A los valencianos en la capital nos ven un poco como jamaicanos, gente festiva y alegre?
Publicidad
-Bueno, yo llevo años tratando de implantar el esmorzaret en la redacción. Y siento una tremenda nostalgia de terreta, pero muy constructiva: puedo asegurar que en Culturas 2 se va a escuchar la mascletà tanto como se escucha hablar de la artista Carmen Calvo, de la escritora Bárbara Blasco, de la cantante Jimena Amarillo o de las ilustradoras Laura Pérez o Ana Penyas…buenas muestras de cultura viva, vital, sorprendente y tan embriagadora como lo que viene de Jamaica…
-Iba usted a clase en Valencia con Amparo Castellanos, que ahora es una de las más importantes ejecutivas de la televisión en España, y con Javier Ruiz, jefe de Economía en La Ser y una cara muy reconocible de la televisión? Debía ser una clase de los más animada.
Publicidad
-Mucho, pero sobre todo porque en esa clase también estaba usted…Lo más animado eran las preguntas que usted hacía a los profesores. Algunos aún siguen respondiéndolas….
-Ya que hemos caído en la heterodoxia de los que no hay que hacer en periodismo (hablar de nosotros), dígame si se autocensuraba más cuando se venía arriba haciendo los cierres del Telediario o con las aperturas de Culturas 2.
-Me autocensuraba más haciendo los cierres del TD, sin duda, pero no por cuestión de contenido, por cuestión de forma...Ensanchamos los límites del TD cuanto pudimos, Culturas 2 casi no tiene límites formales.
Publicidad
-Un día hablan de neurociencia y otro de ajedrez. ¿Son ustedes dispersos o muy libres? ¿No se siente a veces un poco perdido en un abanico tan amplio?
-Un amigo mío dice que si no sabemos ser profundos seamos confusos pero no es este el caso. Nosotros tratamos de combatir la confusión de la sociedad actual buscando la cultura allá donde se manifiesta, buscando enfoques culturales para entender desde la neurociencia por qué nos identificamos tanto con algún personaje de El Padrino o de The White Lotus, o entender desde el ajedrez por qué Bogart y Bacall jugaban aquellas partidas tan largas…El enfoque científico-cultural de la maravillosa Nazareth Castellanos es el contenido más seguido en redes de Culturas 2…Quien no la conozca aún que la busque en Culturas 2 RTVE Play y comprenderá de qué hablo
-¿El BenidormFest también es cultura o es más bien espectáculo?
-Benidorm siempre es cultura. Un lugar fascinante, conplejo, lleno de contradicciones y escenario de vida…Era cultura la película de Coixet rodada allí, son cultura los poemas de Silvia Plath escritos en Benidorm y es cultura que le pongan música. Pero por no escaparme de la pregunta, Culturas 2 no tiene prejuicios, nos parece cultura Alice Wonder, Karmento, Fusa Nocta, Blanca Paloma y Agoney, todos ellos y los demás y todo lo que representa cada uno de ellos tiene cabida en el programa.
Noticia Patrocinada
-Antes era usted de morrito más fino. ¿Con el paso del tiempo nos hacemos más indulgentes en todo, no sólo en el ámbito cultural?
-Con el paso del tiempo entiendes el esfuerzo que suponen muchas cosas y lo valoras, abres miras y defiendes el derecho que tiene la gente a disfrutar de lo que le gusta, aunque a ti no te guste.
-Les Arts acoge entre el 9 y el 11 de febrero Fronteras, un festival donde los músicos hablan de literatura y los escritores de música. ¿Qué canción le hubiera gustado escribir? ¿Si pudiera dar un dedo meñique por ser un músico, cuál y por qué?
Publicidad
-¿Qué canción me habría gustado escribir? (esta sí que se la piensa)... Cada día una, pero siempre «Telefonía» de Drexler, «Nada especial» de Rosendo y «Mediterráneo» de Serrat. Y un músico…Leonard Cohen, por los años en en Hydra con Marianne.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.