Valencia. Las bibliotecas municipales de Valencia llevan más de un año sin recibir nuevos lotes de libros. Desde noviembre de 2019 las salas de lectura de la ciudad gestionadas por el Ayuntamiento no han podido disfrutar de los nuevos títulos literarios. Es la situación que denunciaron a LAS PROVINCIAS fuentes próximas a espacios dedicados a la consulta y préstamo de libros y que confirmaron desde la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento. No obstante este departamento de gestión municipal también aseguró que en mayo quedará subsanada la carencia.
Publicidad
La denuncia recibida por este periódico constataba que las novedades, los libros de reciente publicación, «son los más buscados por los usuarios de este servicio público», quienes en muchas ocasiones al llegar a las salas y comprobar la imposibilidad de acceder a esos títulos salen decepcionados al no poder disfrutar de la lectura que desean pedir prestada. De esta circunstancia se ha derivado que en algunas bibliotecas los técnicos o los auxiliares adquieren novedades «con dinero de su propio bolsillo y las donan a las bibliotecas».
Con esta iniciativa, explicaron, persiguen «mantener la circulación de usuarios» evitando así su alejamiento de las salas de lectura, algo que viene a acentuar la caída de visitas a las bibliotecas como consecuencia de las restricciones de entrada y reducción de actividad a causa de la pandemia. Lamentan, además, que las únicas entradas que se han producido en los fondos de las salas municipales son de «autoediciones del propio Ayuntamiento», títulos que aseguran que despiertan menor interés que las novedades editoriales.
¿Qué ha pasado? Fuentes del Ayuntamiento respondieron a esta pregunta reconociendo primero que en 2020 «no se compraron novedades». La explicación que ofrecieron desde la concejalía de Acción Cultural se resume en la necesidad de realizar las compras de manera centralizada, puesto que «no se pueden hacer contratos menores». A ello añadieron que está previsto que en mayo ya estén disponibles los libros que corresponderán al proceso de compra que se inició el pasado octubre y al que se han destinado 115.000 euros.
«Está previsto que a mediados de abril se publique la transferencia de crédito para que la concejalía disponga del dinero y que en mayo ya se haya hecho la compra». Cuando llegue el mes que viene y ya se disponga de los ejemplares para distribuir entre las distintas bibliotecas, habrán transcurrido al menos siete meses desde que se inició el trámite. Ya se sabe que el tiempo en la Administración avanza a su propio ritmo. De esta manera, cuando lleguen las novedades, estas tal vez ya estén superadas por las siguientes.
Publicidad
Desde la concejalía reconocieron la complejidad del proceso por tratarse de una gran compra centralizada. La tramitación se inició «a la vuelta del verano» y pasó por el pleno «en febrero». Recalcaron que «es la mayor que se va a realizar en los últimos años» e insistieron en que el procedimiento que se ha seguido es el «ajustado al régimen jurídico de la Ley de Contratos».
A estos datos añadieron que 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria, llevó a que todas las áreas del ayuntamiento se volcaran en «las ayudas de emergencia para los sectores afectados por la crisis». Esta explicación no les apartó de reconocer que «algunas cuestiones se hayan podido demorar», pero en el caso de la adquisición de libros reiteraron que «en mayo se hará efectiva».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.