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Columbia Pictures

'Blade Runner' sobrevuela España

Los paisajes futuristas de la última película de Denis Villeneuve están situados en el presente | Una planta de energía solar en Sevilla, un museo asturiano y los invernaderos de Almería inspiran los escenarios del filme

LUIS ALFONSO GÁMEZ

Sábado, 25 de noviembre 2017, 20:12

Es de noche. Estamos a finales de junio en California dentro de treinta años. El 'spinner' del agente K (Ryan Gosling) sobrevuela un complejo de plantas de energía solar en California. Poco después, conduce su coche volador por un mar de invernaderos, granjas de proteínas de la todopoderosa Corporación Wallace, cuyas oficinas visitará más tarde el policía. Escenarios de 'Blade Runner 2049' futuristas... o no tanto: reflejan paisajes de Sevilla y Almería y el proyecto de un estudio de arquitectura de Barcelona. Son la aportación española a la realidad alternativa creada por Denis Villeneuve para la secuela del clásico de la ciencia ficción dirigido en 1982 por Ridley Scott y protagonizado por Harrison Ford.

Porque el de 'Blade Runner 2049' no es nuestro futuro. No sabemos cuándo se separó nuestra línea temporal de la del universo de los pellejudos más humanos que los humanos, pero sí que allí existe la Unión Soviética, que aquí se desintegró en 1991. CCCP se lee en uno de los anuncios del Los Ángeles de mediados de este siglo, una megalópolis con aires asiáticos en la que hay gente que se amontona para dormir en las escaleras y pasillos del bloque de apartamentos donde vive K, a la que el 'blade runner' esquiva como el detective Robert Thorn (Charlton Heston) en la distópica 'Cuando el destino nos alcance' ('Soylent Green', 1973). 'Blade Runner 2049' también es una distopía, un porvenir de pesadilla creado a partir de retazos del presente y de futuros imaginados.

El proyecto frustrado del Museo del Neandertal de Piloña se transforma en la sede de la Corporación Wallace

Villeneuve encontró las plantas de energía de la primera escena del filme en la estación Gemasolar de Fuentes de Andalucía (Sevilla). «Hace año y medio nos llegó una solicitud de Babieka Films para grabar tomas aéreas de las instalaciones. No nos dijeron para qué película. Solo que era una internacional. Y nos exigieron absoluta confidencialidad», recuerdan en la ingeniería vasca Sener, que tiene el 60% de la propiedad del complejo. La planta sevillana entró en servicio en mayo de 2011 y es la primera de su tipo en el mundo. Sus 2.650 espejos, dispuestos en círculo y con una superficie total de 304.000 metros cuadrados, reflejan los rayos del Sol hacia un receptor situado en lo alto de la torre central, donde se calienta un fluido cuyo calor, a su vez, genera vapor de agua que mueve una turbina. Produce energía eléctrica para cubrir las necesidades de 27.500 hogares.

El vestíbulo de la sede de la Corporación Wallace está inspirado en el proyecto del Museo del Neandertal de Piloña (Asturias) Estudio Barozzi Veiga

«Querían un día nublado»

A finales de agosto de 2016, llegó a la estación Gemasolar un equipo de Babieka Films, productora española que ya trabajó para Ridley Scott en 'Exodus' y a la que habían encargado la localización de dos exteriores para 'Blade Runner 2049'. «Nos pidieron venir un día nublado. Nos sorprendió. Normalmente para rodar anuncios suelen venir en días soleados», explica Raúl Mendoza, director del complejo. Cuando vio la película comprendió el porqué de la exigencia de nubes: la torre de una planta de energía solar por concentración no puede brillar de noche. «Estuvieron aquí un día. Por la mañana usaron un dron y por la tarde un helicóptero». Luego, la magia del cine multiplicó la Gemasolar en la pantalla. «Nos advirtieron desde el principio de que iban a modificar la apariencia de la planta», reconocen desde Sener. El mismo equipo grabó desde el aire el mar de plástico de Almería, que también se modificó para trasladarlo a la California de 2049.

Las plantas de energía solar de California son clones de la estación Gemasolar de Sevilla. Torresol Energy

La película de Villeneuve ha dado además una segunda vida a un proyecto museístico frustrado. Los arquitectos Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga han visto cómo sus interiores minimalistas para el Museo del Neandertal de Piloña se transmutan en la sede de la Corporación Wallace, cuyo vestíbulo es un calco del diseñado por ellos para el centro asturiano. Además, en otras dependencias de las oficinas de Niander Wallace (Jared Leto) está clara la influencia de Barozzi y Veiga tanto en la luz y en las paredes inclinadas como en el uso del agua.

Los invernaderos de las granjas de proteínas son muy similares a los del Ejido (Almería). EFE

«Un día recibimos un mensaje de correo de una productora de Hollywood que buscaba localizaciones para la escenografía de 'Blade Runner 2049'. Nos dijeron que el artista conceptual Peter Popken se había fijado en nuestro diseño y querían saber si cederíamos el 'copyright'», rememora Fabrizio Barozzi. Su socio y él, a quienes les encanta 'Blade Runner', «una película increíble que marcó un hito en la historia del cine», vieron en la oferta una oportunidad y aceptaron. Poco después, les llegó una recreación digital de lo que se proyectaría en el cine para que dieran su visto bueno. «Estaba muy bien. Lo siguiente que recibimos fue un contrato kilométrico que firmamos hace año y medio o así». Con el tiempo a Barozzi y Veiga se les olvidó la historia, hasta que en mayo vieron su diseño al comienzo del tráiler de 'Blade Runner 2049'. «Es divertido que un proyecto que no se ha construido tenga una segunda vida gracias al cine».

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