Presentación de los documentos de la colección Nguera Fabra adquiridos para la Casa Museo. Jesús Signes

Blasco Ibáñez pasa por el escáner

Fotografías, manuscritos, documentos notariales, radiografías o recortes de prensa, entre otras piezas, que hablan de la vida y la obra del vovelista se someten a digitalización para garantizar la conservación

Laura Garcés

Valencia

Martes, 12 de abril 2022, 19:39

La actividad en torno a la figura del universal valenciano Vicente Blasco Ibáñez no cesa. Ahora va a girar en torno a fotografías, textos literarios, ... cuadernos de notas, facturas, documentos notariales, radiografías o correspondencia, elementos que siempre encierran atractivo, sobre todo cuando la huella que ofrecen de la historia, se corresponde con la vida y la obra de alguien con una personalidad como la del autor de 'La barraca' e incluso otros grandes artistas que tuvieron relación con él y entre los que se encuentra el escultor Mariano Benlliure.

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Sí, Blasco Ibáñez vuelve a situarse en el objetivo de la mirada de Valencia, se va a someter al escáner. O mejor habría que decir que los fondos fotográficos y documentales que hablan de la apasionante vida y obra del novelista se van a digitalizar de la mano de un proyecto, que como ha podido confirmar LAS PROVINCIAS, llevará a cabo el Ayuntamiento de la ciudad del Turia a través de la concejalía de Patrimonio y Recursos Cuturales que gestiona Glòria Tello. El tratamiento, cuyo inicio está previsto para el mes que viene, afectará entre otras muchas, a las piezas que el pasado mayo llegaron a la Casa Museo de Blasco Ibáñez -conocida como el chalé de la Malvarrosa- tras pagar 20.000 euros por su adquisición en subasta de la colección Lorenzo Noguera Fabra.

Dibujo y nota manuscrita con la firma de Mariano Benlliure. LP

No son esas las únicas pruebas de la vida y la obra del valenciano las que recibirán tratamiento para su conservación. Varios centenares de piezas que merecen el mejor cuidado pasarán por un proceso de digitalización que no va a dejar fuera detalle alguno. La intervención no sólo tratará los documentos que todavía no se habían sometido al proceso, sino también aquellos que habiéndolo hecho en una intervención anterior ofrecen una calidad que las fuentes consultadas por este periódico califican de «discutible». La impronta del novelista, ya sea en el ámbito personal o literario, quedará a buen recaudo y bajo las mejores condiciones incrementando la riqueza de los fondos bibliográficos y museográficos que atesora la Casa Museo Blasco Ibáñez, conocida popularmente como el chalé de la Malvarrosa.

Encuentro con la caligrafía del novelista

El tratamiento de todos estos fondos pasa por un orden de prioridades que sitúa en el puesto de salida material que sin duda estuvo muy cerca del escritor, tanto que necesariamente tuvo que pasar por sus manos. Los cuadernos de notas manuscritas en cuyas páginas el investigador y el curioso descubren la caligrafía del autor y su firma, fotografías que hablan de la vida de Blasco y las cartas que alimentaron el contacto escrito con la familia desde, seguro, los lugares más diversos hasta los que viajó el universal valenciano.

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Uno de los documentos de los fondos de la Casa Museo. LP

El archivo Noguera Fabra

El segundo puesto en la clasificación de prioridades establecidas por el Consistorio lo ocupa el archivo Lorenzo Noguera Fabra, que incluye manuscritos como el de 'Visiones de la guerra: El rastrillo', que al parecer es un reportaje-novela, «por las descripciones que hace el autor de los enfrentamientos vividos en el campo de la batalla del Marne (1914), en la Primera Guerra Mundial, a donde acudió como corresponsal de guerra enviado por el gobierno de Francia», como en su momento describió la casa de subastas. También, textos como 'Los soldados ingleses' o 'Al público', una lista manuscrita de cuentos. En la colección se encontraban un fragmento mecanografiado de una conferencia; otro de una novela incompleta también escrita a máquina con correcciones a mano, un permiso de circulación internacional dado en Niza, una tarjeta de visita una radiografía; facturas de hoteles y de libreros, así como documentos notariales que hablan de la relación del autor con el derecho de propiedad.

La tercera parte de un trabajo cuyo coste se sitúa en torno a los 8.000 euros, comportará la puesta al día de aquellos documentos ya digitalizados en una intervención anterior, pero que ofrecen una defectuosa conservación.

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Imágenes de los fondos que se digitalizarán. LP

Las citas de 2022

La digitalización llega en un año que muestra en el horizonte varias citas que irremediablemente obligan a mirar al escritor. El centenario de la publicación de la novela «El paraíso de las mujeres» y el 25 aniversario de la reconstrucción del chalé de la Malvarrosa. Como adelantó LAS PROVINCIAS en enero, ya en esa fecha la Casa Museo estudiaba la conmemoración de ambas efemérides. El centenario de «El paraíso de las mujeres» –novela que, entre otros asuntos, plantea uno llamativo ante la mirada de hoy como es una rebelión femenina para cambiar el dominio de los hombres por un matriarcado– contará con una exposición de la que no se han adelantado detalles, si bien se adelantó que podría celebrarse esta primavera. La Casa Museo también adelantó en ese momento la «intención de celebrar el 25 aniversario, así como una muestra enmarcada en el contexto de la Capitalidad Mundial del Diseño».  

Saneamiento del balcón

El chalé de la Malvarrosa ha sido objeto de intervenciones tanto en la planta baja como en el primer piso. En uno y otro espacio se ha revisado el discurso expositivo y rediseñado la muestra bajo el criterio del director del espacio, Emilio Sales. Está pendiente la parte del proyecto que afecta a la remodelación del jardín, parte del proyecto que todavía no tiene fecha para arrancar.

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LAS PROVINCIAS ha podido confirmar una nueva actuación en el edificio, concretamente en el emblemático balcón. Allí la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales emprenderá pronto los trabajos para la restauración de las cariátides, el saneamiento de la pintura en mal estado de los distintos elementos decorativos como los capiteles y las barandillas que protegen la terraza.

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