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El arte que se conserva en Valencia tiene pretendientes. No dejan de salirle compromisos. Ahora es el 'Tríptico de la Pasión', también conocido como 'de ... los improperios', de El Bosco que cuelga de las paredes del Museo de Bellas Artes San Pío V al que le han pedido salir y se dispone a emprender el viaje que le lleve desde la capital del Turia a Milán. El préstamo de la pieza, según ha podido confirmar LAS PROVINCIAS, lo ha aprobado esta mañana el Patronato de la pinacoteca. También se ha dado cuenta de la memoria de 2021 refiriendo la inversión de 300.000 euros en la adquisición de obras, una compra que incluyó 'Retrato de Isabel Bru' de Sorolla, la Adoración de los Pastores de Orrente y piezas pertenecientes a la liquidación del Círculo de Bellas Artes.
La decisión a favor ha llegado después de que por parte del director del museo, Pablo González Tornel, se haya dado el visto bueno a cumplir con ese compromiso, ya que la pieza se encuentra en condiciones óptimas para salir de casa con el objetivo de presentarse en una muestra que acogerá el Palacio Real de Milán. El hecho de que se trate de una tabla, pieza que por sus características encierra dificultades específicas de conservación, exigía que antes de dar el visto bueno al préstamo existiera un pronunciamiento técnico que lo avalara. Y así ha sucedido.
No es la primera vez que la pieza deja sus estancias habituales para acudir como invitada a prestigiosos espacios de arte. En 2016 la obra se instaló temporalmente en El Prado formando parte de la gran muestra dedicada a El Bosco en la pinacoteca nacional con motivo del V centenario de la muerte del artista.
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Se trata de una obra realizada entre 1510-1520 en el obrador de El Bosco, en Flandes, y perteneció a Mencía de Mendoza, cuya preferencia por el arte flamenco la hizo poseedora de pinturas de Gossaert, Van Orley o el propio Bosco, según los datos que aporta el museo a través de su página en internet.
Tras la muerte de Mencía en 1554, el Tríptico de la Pasión pasó a la capilla de los Reyes del convento de Santo Domingo de Valencia, donde permaneció hasta su ingreso en el Museo de Bellas Artes en el siglo XIX con la desamortización. Se trata de un excepcional conjunto realizado con óleo y oro sobre tabla compuesto por la Coronación de Espinas, que preside al centro. La imagen central está flanqueada a la izquierda por una representación del Prendimiento extraído del relato de la Pasión. A la derecha se contempla la escena de la Flagelación.
El Museo de Bellas Artes San Pío V recibe numerosas peticiones de préstamo de obras para exposiciones. Estas actuaciones permiten dar a conocer en todo el mundo el patrimonio valenciano, al mismo tiempo que facilita un conocimiento de la rica colección permanente de la pinacoteca.
El patronato no sólo ha abordado cuestiones artísticas. También otras relativas a la gestión del espacio, que depende de la dirección general de Patrimonio liderada por Carmen Amoraga, han estado sobre la mesa. La memoria de 2021 se ha sometido a la aprobación. El documento, entre otras cuestiones refiere el retraso que han sufrido los trabajos para la climatización del espacio y la remodelación de la cafetería. De hecho la memoria advierte de que el «bajo nivel de ejecución» en el capítulo de inversiones se debe «al retraso en el inicio de las obras de climatización y cafetería del museo, imputable al proceso de contratación de estas».
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