Urgente Las lluvias provocan colas kilométricas en la CV-35 y la A-7 este viernes
'Retrato de Marullo Tarcaniota', de Botticelli. damián torres

Botticelli deja de forma temporal el Bellas Artes de Valencia

'Retrato de Marullo Tarcaniota' volverá al San Pío V en febrero de 2022 tras exponerse en el Museo Jacquemart-Andréa de París

Carmen Velasco

Valencia

Miércoles, 1 de septiembre 2021, 23:25

No es una despedida, sino un hasta luego. Botticelli deja Valencia, pero de forma temporal. Quien se acerque estos días al Museo de Bellas ... Artes en busca de uno de los reclamos artísticos del verano, el cuadro de Marullo Tarcaniota, no lo encontrará. El único retrato de manos del maestro italiano en España, que desde el pasado junio exhibe el centro valenciano, ya no está en la sala permanente de la institución. La pieza ha viajado a Francia. La obra forma parte de la exposición que el Museo Jacquemart-Andréa dedicará a Botticelli del 10 de septiembre al 24 de enero. Después de la exhibición, Botticelli regresará al San Pío V.

Publicidad

Botticelli se fue pero en su lugar la pared no está vacía, ni tampoco una reproducción de la obra original. En el espacio que ocupaban el Botticelli, que sustituyó a su vez la Predela de las Santas, de Vicente Macip, la 'Virgen María y el Niño con santa Isabel y san Juan Baptista', atribuida a Tomás Peliguet, y la 'Virgen María con el Niño', obra anónima de la primera mitad del siglo XVI, se exhiben ahora tres tablas también del siglo XVI. Se trata de 'La Virgen y el Niño con santa Isabel y san Juanito', de Tomás Peliguet; 'Virgen con el Niño', atribuido a un seguidor de Andrea del Sarto; y otra 'Virgen con el Niño' de autoría anónima.

Tres vírgenes del siglo XVI sustituyen en el Bellas Artes de Valencia el lugar dejado por el botticelli. Lp

'Retrato de Marullo Tarcaniota', que de 2014 a 2017 se mostró en el Museo del Prado, pertenece a la familia Guardans-Cambó pero gracias a un comodato se exhibirá en Valencia durante tres años, un periodo con opción a prórroga. Marullo Tarcaniota, poeta y guerrero de origen griego que acabó protegiendo a los Médici en Florencia, fue pintado por Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510).

¿Por qué es importante la pieza del maestro del Quattrocento para la pinacoteca valenciana? El retrato de Marullo Tarcaniota enriquece la representación del Renacimiento del Museo de Bellas Artes, cuyo grueso lo forman autores del renacimiento valenciano o del territorio ibérico y de temática religiosa. «Con Botticelli el Bellas Artes ofrece otra visión del Renacimiento, la de la renovación cultural gestada en Florencia», apuntó el director de la pinacoteca, Pablo González Tornel, el pasado junio.

Publicidad

En el imaginario colectivo, el Renacimiento italiano se vincula instantáneamente con los Médici y los grandes pintores como Miguel Ángel o Da Vinci. En este sentido, el retrato de Marullo Tarcaniota es un reclamo en sí mismo para el público valenciano. No abundan los botticelli. En España, Madrid y Granada poseen piezas del maestro italiano. La escasez de obras en el país también ensalza la relevancia del retrato de Marullo Tarcaniota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad