Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
La Banda Municipal en la plaza del Ayuntamiento. MANUEL BRUQUE

Calma tensa en la Banda Municipal de Valencia

Los músicos piden que se cubran ya las bajas de la formación | Directores invitados sustituirán al dimitido Sanz-Espert, cuyo último concierto fue el pasado julio

Laura Garcés

Valencia

Sábado, 15 de octubre 2022, 00:19

La tensión en el seno de la Banda Municipal de Valencia se arrastraba desde hace más de un año. La dimisión del director de la formación, Rafael Sanz-Espert, no ha hecho más que agudizar la situación, que ahora deja sobre la mesa la papeleta ... de tener que encontrar un sustituto. Con el adiós del director el enrarecido ambiente que marcaba las relaciones entre los músicos y el director supone, en declaraciones de algunos músicos a LAS PROVINCIAS «haber ganado una batalla» al tiempo que recuerdan que ya consiguieron que se congelara el proyecto para que la gestión pasara al Palau de la Música. Hay calma, pero todavía tensa.

Publicidad

Quedan asuntos por resolver. El primero y más urgente es sin duda dotar a la banda de director. Pero, además, hay que dar a la banda los músicos de los que carece, una de las reivindicaciones que los profesores mantienen. En este momento la plantilla necesita una decena de músicos para cubrir tanto bajas por enfermedad como jubilaciones que no se han repuesto, o los puestos que han dejado libres profesores que en comisión de servicio han salido a otros destinos, según ha podido saber LAS PROVINCIAS de fuentes cercanas a la formación. Además, músicos consultados por este periódico no ocultan que la salida de Sanz Espert era una de sus objetivos, «que se saliera o que le cesaran», apuntaron. A su juicio las diferencias que mantenía con la plantilla en nada beneficiaban a la banda.

El próximo concierto programado tiene señalada la fecha el 23 de octubre, con motivo de la apertura de La Mostra. Ese día tomará la batuta un director invitado, Pablo López. Esto es algo que no sorprende a los profesores en tanto que aseguran que desde el concierto de cierre del Certamen Internacional de bandas del pasado 17 de julio, Sanz-Espert no ha acudido a los ensayos ni a ninguno de los conciertos. En todo caso han acudido directores invitados.

La concejala Glória Tello comunicó la dimisión de Sanz-Espert y dio a conocer que ahora se abrirá con carácter urgente la vía de contar con un director en comisión de servicio. Después se convocará un concurso para cubrir la plaza. Los músicos, siempre según las fuentes consultadas, no contemplan esta medida con confianza en tanto que consideran que se puede prorrogar en el tiempo.

Publicidad

No ven la posibilidad de que antes de las próximas elecciones municipales la Banda Municipal ya cuente con director titular. La urgencia tanto para encontrar sustituto de Sanz-Espert, como la de dotar a la formación de los músicos que requiere ha llegado hasta las filas de la oposición al gobierno municipal. La concejal del PP Julia Climent ha solicitado al alcade una pronta solución para los dos asuntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad