Borrar
Urgente La jueza de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
La intelectual y política valenciana Carmen Alborch. EFE
Carmen Alborch, a disposición de los valencianos

Carmen Alborch, a disposición de los valencianos

La Biblioteca Valenciana recibe el archivo documental de la intelectual y política valenciana I Un millar de fotografías, cartas, notas manuscritas o dosieres de prensa, entre los fondos para investigadores y público inetersado en su figura

Laura Garcés

Valencia

Martes, 10 de mayo 2022, 13:19

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu recibe el archivo personal de Carmen Alborch. Los hermanos de quien fuera profesora universitaria, ministra de Cultura, parlamentaria en el Congreso, senadora, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y autora de varios libros han donado a la institución valenciana el rico fondo documental que Carmen Alborch atesoró a lo largo de su vida.

Miguel, Vicenta y Rafael Alborch han depositado en la BVNI cincuenta cajas repletas de documentos originales que hablan tanto de la dimensión personal como profesional y política con gran inquietud sobre todas aquellas cuestiones que afectaran al papel de la mujer en la sociedad, algo que dejó bien claro cuando al recibir la Alta Distinción de la Generalitat en 2018 defendió que «el feminismo debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Mujer, intelectual y política, imprimió una huella imborrable en la sociedad valenciana. De sus aportaciones hablan los documentos que ahora pasan a formar parte del patrimonio de los valencianos. Fotografías en papel, recortes de prensa, notas manuscritas y archivos de imágenes digitalizadas que corresponden a su faceta pública son sólo ejemplos del nuevo fondo documental, según la información facilitada por la Biblioteca Valenciana.

En cuanto a su carrera política, la documentación es muy variada, destacando la parte relativa a sus candidaturas tanto a las Cortes Generales como a la alcaldía de Valencia. Las cajas también contienen la abundante correspondencia pública durante el periodo en que fue ministra de Cultura. Planes de gobierno, informes, cartas o dosieres de prensa se mezclan con los escritos elaborados por la propia Carmen Alborch para sus comparecencias políticas o para actas y publicaciones a los cuales era invitada.

El archivo encierra, además, notas tomadas durante la asistencia a congresos y cursos, así como la documentación elaborada y recopilada y los borradores empleados para la elaboración de sus ensayos y artículos sobre el feminismo y el lugar de la mujer en la sociedad.

El archivo se completa con una compilación de noticias, entrevistas y reportajes en la prensa y revistas sobre ella o su tarea y cerca de mil fotografías, la mayor parte de ellas, de actos públicos en los cuales participó.

La Biblioteca Valenciana ha señalado que catalogará y digitalizará los documentos para ponerlos a disposición de los investigadores y del público interesado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Carmen Alborch, a disposición de los valencianos