Borrar
Carmen Machi. LP

El día que descubrieron a Carmen Machí y saltó a la fama en televisión

La actriz empezó trabajando en el teatro, donde ahora vuelve, y ha triunfado tanto en la comedia como en el drama tras superar el inolvidable papel de 'Aída'

Mikel Labastida

Valencia

Lunes, 25 de febrero 2019, 20:02

A Carmen Machi le va a perseguir siempre el personaje de la televisiva 'Aida'. Pero la actriz, protagonista esta semana en El Hormiguero de Pablo Motos, ha logrado el más difícil todavía: desencasillarse de un papel que habría absorbido a cualquiera y consagrarse también en los papeles dramáticos. Sin embargo, la sombra (y el fantástico trabajo que ella hizo) de la comedia de Telecinco es muy alargada y Machi y Aida deberán caminar juntas toda la vida. A veces, como yugo; a veces, como llave para abrir puertas.

Nacida un 7 de enero de 1963 (tiene en la actualidad 56 años) lleva trabajando desde los 17 y empezó haciendo teatro en la compañía del Teatro de La Abadía, de José Luis Gómez. Carmen Machi también tuvo una actividad ininterrumpida con la compañía Taormina (1980-1993) de Getafe. Y fue en un escenario donde el director de casting Luis San Narciso reparó en ella y le ofreció saltar al medio televisivo con un rol secundario en 'Siete Vidas', que se convertiría en una auténtica revelación.

Fotos. Así han cambiado los personajes de Aída, la serie que lanzó a la fama a Carmen Machi. LP

No hay papel pequeño si ella está detrás defendiéndolo. Las escasas frases como enfermera en 'Hable con ella' o su participación como clienta de la peluquería de 'Torremolinos 73' y como camarera en 'Escuela de seducción' son una prueba de su absoluta y efectiva vis cómica. Almodóvar, consciente de que su potencial se quedaba pequeño en el papel que le había otorgado en 'Los abrazos rotos', se inventó un cortometraje –'La concejala antropófaga'- sólo para que se luciese. Y lo hace como Chon, una edil de Asuntos sociales obsesionada con el sexo y adelantada a su tiempo, en cuestión de paquetes.

Sus trabajos más recientes

La actriz de Getafe representa ahora 'El jardín de los cerezos' en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 31 de marzo, donde se retrata la decadente aristocracia rusa de finales del siglo XIX, pero acaba de estrenar la comedia 'Perdiendo el Este' y aha trabajado en la serie internacional 'Criminal', bajo la dirección de Mariano Barroso.

En 2016 fue nominada a los Goya por 'La puerta abierta', donde deslumbró en un mundo repleto de miserias al frente de una familia nada cotidiana que busca nuevas oportunidades. Ya lo había hecho antes en otros títulos duros e inquietantes como 'Lo que sé de Lola' o 'La mujer sin piano'. Y sobre todo en teatro, un medio en el que esta actriz se ha movido desde que era una adolescente y debutase en las tablas con una obra basada en el libreto 'Wozzeck', que compuso Alban Berg.

Fue en un escenario donde el director de casting Luis San Narciso reparó en ella y le ofreció saltar al medio televisivo con un rol secundario en 'Siete Vidas', que se convertiría en una auténtica revelación

El éxito en cine y televisión no le han alejado de esta pasión. En los últimos años la hemos visto subirse a las tablas para someterse al 'Juicio a una zorra', dando vida a Helena de Troya, la mujer a quien se le acusó de haber desencadenado la guerra antigua más popular. Soberbia en su actuación, recibió por ella el premio Valle Inclán, al que ya había optado por 'La tortuga de Darwin'. En esta otra pieza se pone la coraza para transformarse en una bicentenaria tortuga que es testigo de la Historia. Galardonada con tres Max teatrales, esta disciplina ha dado a la intérprete unos cuantos papeles fantásticos que ha sabido defender bien, como los de arzobispo y Doña Rauda en 'Falstaff' o la amante de 'Platonov', entre otros muchos.

Con 'Ocho apellidos vascos', en la que encarnó a Merche (o Anne, según se mire), obtuvo su primer Goya, que reconocía una facilidad para el humor que el último cine español ha sabido exprimir en multitud de títulos. 'Que se mueran los feos', 'Mi gran noche', 'Perdiendo el norte' o 'Villaviciosa de al lado' son algunos ejemplos. La Machi es un valor seguro. Y eso los productores lo saben. Por eso lo mismo la solicitan para presentar galas de los Goya, para doblar a un orangután o para anunciar yogures que ayudan con el tránsito intestinal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El día que descubrieron a Carmen Machí y saltó a la fama en televisión

Carmen Machi en El Hormiguero | El día que descubrieron a Carmen Machí y saltó a la fama en televisión