Secciones
Servicios
Destacamos
L. GARCÉS
VALENCIA.
Miércoles, 27 de marzo 2019, 00:12
La casa museo de Blasco Ibáñez se quedará sin director en abril y a expensas de la convocatoria de un concurso para cubrir el puesto. Esa es la fecha en la que expira el periodo para el que fue designado Emilio Sales, actual gestor del espacio cultural, de titularidad municipal. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS el próximo mes finaliza la comisión de servicios de Sales y, por tanto, se impone abrir una nueva etapa en la casa museo. El Ayuntamiento, a juzgar por la información facilitada desde la Concejalía de Cultura, ha optado por la convocatoria de un concurso para cubrir este puesto. Es el área de personal la que ya está trabajando para sacar la plaza a concurso.
Esta circunstancia conducirá a que en abril el chalé de la Malvarrosa, que guarda el legado del escritor valenciano, se quede sin director hasta que el procedimiento que entraña sacar una plaza a concurso finalice y, por tanto, se conozca el nombre del responsable. Desde el área de personal destacaron que el camino a seguir será el mismo que en cualquier otra convocatoria lanzada por el Consistorio. Hay que tener en cuenta que hasta ahora nunca se había procedido de esta manera para nombrar a quien se sitúe al frente de la casa museo.
Los pasos que hay que dar para cumplir con todas las exigencias del procedimiento administrativo que requiere cubrir el puesto podrían llevar la designación de director más allá de abril. La concejalía de Personal no ofreció una fecha para el lanzamiento del concurso. El departamento sólo advirtió de que saldrá «próximamente» y que «los detalles se sabrán cuando se haga público».
Fuentes consultadas por este periódico apuntaron que mientras el Ayuntamiento resuelva, la dirección de la casa museo estará «en el aire». En cuanto a la posibilidad de que Sales repita, desde Personal afirmaron que «cuando se cierre ese concurso se sabrá quién es la persona que ocupará el puesto». También pudo saber LAS PROVINCIAS que en el periodo que el puesto pueda estar vacante, lo lógico es que las funciones de dirección las asuma la funcionaria que trabaja en la instalación.
Tanto el Ayuntamiento como la Fundación Vicente Blasco Ibáñez defendieron la gestión de Emilio Sales. Desde alcaldía destacaron que con su trabajo «ha funcionado muy bien». Ángel López, secretario de la fundación, señaló que en el tiempo que Sales ha estado al frente, la casa museo «le ha dado la vuelta y la ha impulsado».
Otra cuestión que afecta al legado del novelista es el convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Vicente Blasco Ibáñez. A final de enero se presentó el borrador de este acuerdo tras la reunión que mantuvieron las dos partes. En estos momentos las conversaciones siguen en marcha. De hecho el Consistorio aseguró ayer que el diálogo avanza «de manera razonable».
El secretario de la fundación que vela por la memoria del escritor destacó que en estos momentos están tranquilos de cara al acuerdo definitivo, en tanto que han observado que «existe voluntad política de que se lleve a cabo»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.