

Secciones
Servicios
Destacamos
N. Camacho
VALENCIA
Viernes, 21 de septiembre 2018
«Tienen horarios. Van a trabajar los fines de semana. Estarán en seis funciones. Acudirán a los ensayos. Tienen las mismas condiciones que un trabajador que recibe una remuneración». Las palabras pertenecen a Ángela Verdugo, la presidenta de la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV), pronunciadas a LAS PROVINCIAS. Ella, junto a los miembros de a Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) denunciaron ayer que el Palau de les Arts está buscando 60 figurantes «no remunerados» para la representación de la ópera 'La flauta mágica'.
En un duro comunicado conjunto, ambas entidades aseguraron que «no es nuevo el hecho de que se acerquen nuestros asociados informando sobre prácticas alegales o, como mínimo, reprochables por parte de Les Arts, en cuanto a las condiciones de contratación de bailarines y sobre todo figurantes». «Nos vemos en la obligación de manifestar nuestro malestar ante el hecho que una institución pública haga una convocatoria en estos términos», aseveraron.
A lo que se refieren los profesionales valencianos es a una convocatoria del coliseo que reza así: «¿Quieres ser uno de los protagonistas en el escenario de Les Arts y participar en una nueva producción de ópera? ¿Te interesa colaborar en una actividad de promoción de la cultura y vivir una experiencia única? Si tienes más de 18 años y menos de 110, ven a vivir la magia de 'La flauta mágica', de Mozart». Y prosigue: «Buscamos personas no profesionales que deseen colaborar en la ópera de forma desinteresada y que entren en el juego de una manera fácil, con entrega y emoción. Participa en los ensayos, codo con codo, con los cantantes y el equipo creativo de la ópera».
Esta oferta, según las asociaciones, «ha causado un notable malestar en el sector de las artes escénicas por el hecho de pedir expresamente participantes no profesionales y para ser no remunerada, a pesar de que en sus bases advierte de exigencias puramente profesionales, como un mes entero de ensayos diarios, desde el 2 de noviembre hasta el 1 de diciembre, fines de semanas incluidos, y actuar en 6 representaciones». «Con esta convocatoria se están dejando de cubrir puestos de trabajo que tendrían que ser realizados por profesionales en condiciones laborales dignas, además de estar lanzando un mensaje peligroso a la ciudadanía no remunerando la labor a la gente a quien se le ofrece realizarla y despreciando el trabajo escénico», argumentaron.
Fuentes del centro de ópera afirmaron a este diario que la convocatoria nace del propio director de escena del espectáculo, una coproducción entre Les Arts y el Festival de Macerata (Italia). Graham Vick, como ya hizo en el estreno del montaje en Italia -donde fueron cien los participantes voluntarios-, «quiere enrolarte para su 'Flauta mágica' participativa, en la que 60 ciudadanos no profesionales colaborarán de forma voluntaria y podrán vivir en primera persona la preparación y participación en una de las mejores óperas de la historia», asegura la convocatoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.