Apoteosis de la heterodoxia
CRÍTICA ·
Currentzis logra una extraordinaria flexibilidad en la orquesta. Es un director de detalles más que de discursoSecciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA ·
Currentzis logra una extraordinaria flexibilidad en la orquesta. Es un director de detalles más que de discursoTeodor Currentzis es uno de los directores más singulares de la actualidad y ha hecho de la heterodoxia una de sus señas de identidad. Músico meticuloso, no es extraño que obtenga los mejores resultados con MusicAeterna, orquesta que él fundó en 2004 y cuya existencia ... se debe a los proyectos del director. Es una respuesta interesante en un mundo en que las orquestas estables se muestran cada vez más inflexibles, exigentes e, incluso, caprichosas con los directores. Hoy en día ninguna orquesta aguantaría los intensos ensayos de Carlos Kleiber. Los extraordinarios resultados que Currentzis obtiene con su orquesta nos enfrenta a esa realidad. Logra, gracias a ese pormenorizado trabajo, una extraordinaria flexibilidad y destaca, en particular, las texturas y matices que logra en los pianísimos.
Es un director de detalles, más que de discurso, un maestro preocupado por la plasticidad de cada efecto, pero sin caer en el efectismo. Es como si hiciese música el verso de Valéry: «lo más profundo es la piel». La orquesta está formada por músicos de la más alta calidad logrando una cuerda de sonido brillante, claro e incisivo (me recuerda al de la URSS de Svletánov) junto con unos solistas de viento que son auténticos virtuosos.
MÚSICA. Obras de Verdi, Chaikovski y Shostakóvich MusicAeterna. T. Currentzis, director. Palau de la Música, 10 de octubre de 2024
Comenzó el concierto con una brillante obertura de 'La forza del destino' de Verdi. A continuación, la chelista Miriam Prandi ofreció una expresiva interpretación de las 'Variaciones rococó'. Pero fue en la sinfonía de Shostakóvich donde se rompieron todos los moldes. Currentzis hizo tocar a violines y violas de pie e hizo levantar a algunos solistas en sus intervenciones. La decisión, totalmente personal, dotó de dinamismo a la versión y permitió que la cuerda aún sonase más brillante con lo que logró un espectacular resultado en la coda final.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.