Borrar
Un momento del concierto. LP
El maestro de la anticipación del gesto

El maestro de la anticipación del gesto

CRÍTICA ·

Las dificultades, especialmente métricas y rítmicas, hacen necesario un gran maestro y, en ese sentido, Gatti resultó ideal

Viernes, 1 de diciembre 2023, 12:31

Tan atípico como atractivo se presentaba este programa que pivotaba sobre el diálogo entre el clasicismo y el siglo XX. La sinfonía 'clásica' de Prokófiev no puede considerarse, en rigor, neoclásica, pero sí dialoga con Haydn a quien guiña Stravinski en su Sinfonía en do. ... Nieves Pascual en sus magistrales notas al programa daba buena cuenta de ello; también magistral fue el trabajo de Daniele Gatti al frente de la Mahler Chamber Orchestra. Comenzó con un Prokofiev personal y matizado, pero en el que sorprendió la manera de destacar dinámicamente las trompas; tal vez Gatti quería recordarnos que es una obra del siglo XX por mucho que suene al XVIII, pero lo cierto es que se perdía equilibrio sonoro y el conjunto se afeaba. No ocurrió así en Haydn cuya versión de las 'Sinfonía concertante en si bemol mayor' estuvo marcada por el sosiego y la elegancia que sirvieron de contexto para que los solistas desplegasen sus virtudes. Excelentes Mizuho Yoshii-Smith al oboe y Guilhaume Santana; por su parte, tanto Matthew Truscott al violín como Frank-Michael Guthman al chelo demostraron musicalidad y calidad tímbrica, pese a las tiranteces en las cuerdas agudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El maestro de la anticipación del gesto