Borrar
Urgente Una acusación pide a la juez de la dana que reclame la 'caja negra' del sistema de Emergencias
Un momento del concierto. LP
El maestro de la anticipación del gesto

El maestro de la anticipación del gesto

CRÍTICA ·

Las dificultades, especialmente métricas y rítmicas, hacen necesario un gran maestro y, en ese sentido, Gatti resultó ideal

Viernes, 1 de diciembre 2023, 12:31

Tan atípico como atractivo se presentaba este programa que pivotaba sobre el diálogo entre el clasicismo y el siglo XX. La sinfonía 'clásica' de Prokófiev ... no puede considerarse, en rigor, neoclásica, pero sí dialoga con Haydn a quien guiña Stravinski en su Sinfonía en do. Nieves Pascual en sus magistrales notas al programa daba buena cuenta de ello; también magistral fue el trabajo de Daniele Gatti al frente de la Mahler Chamber Orchestra. Comenzó con un Prokofiev personal y matizado, pero en el que sorprendió la manera de destacar dinámicamente las trompas; tal vez Gatti quería recordarnos que es una obra del siglo XX por mucho que suene al XVIII, pero lo cierto es que se perdía equilibrio sonoro y el conjunto se afeaba. No ocurrió así en Haydn cuya versión de las 'Sinfonía concertante en si bemol mayor' estuvo marcada por el sosiego y la elegancia que sirvieron de contexto para que los solistas desplegasen sus virtudes. Excelentes Mizuho Yoshii-Smith al oboe y Guilhaume Santana; por su parte, tanto Matthew Truscott al violín como Frank-Michael Guthman al chelo demostraron musicalidad y calidad tímbrica, pese a las tiranteces en las cuerdas agudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El maestro de la anticipación del gesto