carmen velasco
Lunes, 13 de julio 2015, 20:25
A la nostalgia, ni agua. Porque al lugar donde han sido felices, como cantaba Sabina, es mejor no volver. Pero tampoco está de más darse un paseo por la época en la que todo eran satisfacciones. Para una generación, la década de los 80 es sinónimo de alegrías principalmente por la inconsciencia ingenua de la realidad, algo que sólo que se cura cumpliendo años. En la década de los 80 los hoy treintañeros eran unos niños que jugaban en la calle, iban a los recreativos, utilizaban cintas de vídeo VHF para grabar series y películas de la televisión... La mayoría de los niños que crecieron con Nocilla, jugaron con los Playmobil, cursaron la EGB, tararearon los estribillos de las canciones de Michael Jackson y fueron espectadores del concurso Un, dos, tres disfrutaron con El coche fantástico o La guerra de las galaxias. La década de los 80 cobija un sinfín de símbolos de la cultura popular que reconocen como ADN generacional las personas que suman más de 30 primaveras. Una exposición en el MuVIM rastrea el decenio ochentero para trasladar los iconos de la época a a los muros de la museo. La muestra forma parte del legado que deja el PP en la Diputación de Valencia y, previsiblemente, se mantendrá porque el trabajo está muy avanzado.
Publicidad
La exposición sobre los iconos de los 80 está prevista para el último trimestre de 2015, si la programación del MuVIM no sufre ninguna modificación tras constituirse los miembros de las entidades provinciales.
Atrapar los símbolos populares de los 80 no es fácil. La lista puede tender a infinito, como el cubo Rubik, los He-Man, Mazinger Z, las consolas Nintendo, Naranjito o el programa de televisión La bola de cristal. Marcar un foco donde fijar la mirada es complejo. El MuVIM lo hará principalmente en el cine y en la televisión, sin descuidar otros elementos. Hubo numerosas películas que marcaron la cinefilia de los niños de los 80, como Los Cazafantasmas, ET, Karate Kid, Regreso al futuro o Top gun.
El MuVIM se fijará en la saga Star Wars. La intención es exhibir objetos de coleccionistas vinculados a La Guerra de las Galaxias, como la recreación de la nave Halcón Milenario. Es cierto que se han hecho numerosas muestras sobre el universo creado por George Lucas, pero la pretensión de la del MuVIM radica en vincularla culturalmente a toda una generación.
Otra de las piezas estrella de la exposición será la recreación del vehículo El coche fantástico. La Diputación de Valencia ha contactado con un coleccionista valenciano que ha diseñado una réplica exacta y fiel de Kit. Se trata de un Pontiac Trans Am que se ha ido confeccionando a imagen y semejanza del vehículo que conducía Michael Knight. Desde hace siete años el dueño recopila piezas, la mayoría a través de Ebay o web similares, para crear el deportivo de la serie de televisión.
Publicidad
De la cultura popular a la moda. Para el primer trimestre de 2016 el MuVIM tiene previsto acoger Un sueño de Balenciaga, el cine, que es un recorrido fotográfico a través más de cuatro décadas del siglo XX en las que el diseñador vasco, que murió en Xàbia en 1972, colaboró con destacadas actrices y reconocidos directores diseñando el vestuario de más de una veintena de películas. Ava Gadner, Elisabeth Taylor, María Félix, Conchita Montenegro, Grace Kelly, Romy Schneider, Marlene Dietrich, Brigitte Bardot, Ingrid Bergman o Sara Montiel fueron algunas de las estrellas a las que engrandeció con sus creaciones.
Desde 1939 con la película Pièges, (Robret Siodmak, 1939) hasta la última, La piscina (Jacques Deray, 1968), Balenciaga estableció una colaboración con realizadores tan importantes como Marcel Carné, Alfred Hitchcock, Stanley Kramer o Anatole Litvak. La exposición, comisariada por Pedro Usabiaga, mostrará fotografías y algunos de los trajes creados por el diseñador.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.