

Secciones
Servicios
Destacamos
CARMEN VELASCO
Miércoles, 28 de septiembre 2016, 20:59
La cuenta atrás para elegir a la próxima persona que asuma la dirección de Cinema Jove ha comenzado. Cultura baraja ya un listado de profesionales de la Comunitat vinculados con la gestión audiovisual, una nómina con la que empezar a trabajar, a perfilar un proyecto y a fijar objetivos. La fórmula desarrollada hasta ahora en el certamen cinematográfico es «mejorable», según los responsables de la Conselleria de Cultura. La dirección de Cinema Jove requiere otro impulso y desde el Institut Valencià de Cultura (IVC) están dispuestos a dárselo.
Rafael Maluenda ya no está al frente del festival. El martes fue su último día después de que Cultura rescindiera la relación laboral con el responsable del certamen desde hace 17 años. Abogacía de la Generalitat había detectado irregularidades en el contrato del director de Cinema Jove y desde el pasado julio, como avanzó LAS PROVINCIAS, el IVC estaba revisando el acuerdo que finalmente se ha rescindido. No es el primer contrato de un gestor cultural nombrado por el PP que el departamento de Vicent Marzà deja sin efecto. En febrero de 2016 canceló la relación laboral con Inmaculada Gil Lázaro, subdirectora de Teatro y Danza, quien también estuvo 17 años en la administración pública.
El sindicato CGT ha denunciado ante la inspección general de los servicios de la administración de la Generalitat y ante CulturArts las presuntas «irregularidades en la gestión de personal de la entidad», especialmente en el Instituto de Restauración (Ivacor), según Europa Press. El sindicato pide una investigación sobre contrataciones «con carácter temporal a personas consideradas próximas» a la entonces directora, Carmen Pérez. Se impugnó en los tribunales la convocatoria de 2006 y el Tribunal Superior de Justicia anuló el proceso, pero la sentencia «nunca se cumplió», según CGT, quien también cuestiona la legalidad de la contratación del coordinador económico del Ivacor.
Como consecuencia de la cancelación del contrato de Rafa Maluenda, Cultura pagará una indemnización al exdirector que ronda los 11.000 euros brutos. Esta cantidad no comprende las casi dos décadas que Maluenda estuvo al frente del certamen, sino que la compensación económica se ha calculado a partir de 2008, fecha en la que fue contratado directamente por la Conselleria de Cultura.
¿Cuándo se contratará al nuevo responsable de Cinema Jove? No hay fecha concreta. Antes de que acabe el año. Desde el IVC no quieren estirar en exceso el proceso de selección y calculan que en dos meses pueda estar resuelto; de ahí que ya trabajen sobre una nómina de candidatos.
Si se cumplen los plazos previstos, se cubriría antes la dirección de Cinema Jove que las subdirecciones del Institut Valencià de Cultura. La conselleria aún no ha abierto la convocatoria pública para cubrir estas plazas, es decir, el próximo responsable de la subdirección del IVAC, organismo del que depende el festival de cine, no decidirá el nombramiento del próximo director de Cinema Jove, aunque posteriorme sí se le tendrá en cuenta.
Cultura prevé que el contrato del próximo director de Cinema Jove tenga un año de vigencia con posibilidad de renovación. Con esta fórmula se garantiza que la persona elegida en el festival cuente posteriormente con el aval de la subdirección del IVAC.
Sin embargo, Cultura ha decidido actuar con tal celeridad para evitar las prisas en la organización del próximo Cinema Jove. Se quiere evitar lo que ha sucedido en las últimas ediciones del certamen: resolver la logística y la producción de Cinema Jove apenas dos o tres meses antes de la celebración del festival. Se pretende que haya un equipo lo antes posible, es decir, empezar 2017 con un proyecto definido o, como mínimo, una hoja de ruta.
Sin exclusividad
Desde Cultura también están definiendo el salario del responsable artístico que no superará los 40.000 euros. Se maneja una cifra en torno a los 35.000 euros. En cualquier caso, será una cantidad menor que la que percibía Maluenda, que estaba contratado los doce meses. Como adelantó este periódico el pasado 1 de julio, el titular de la dirección de Cinema Jove dejaría de abonar su retribución mensual durante todo el año para cobrar un montante por los servicios prestados, es decir, se le abona la dirección artística. Así será en la nueva contratación en la que Cultura no pedirá exclusividad, es decir, podrá compatibilizar la dirección artística de Cinema Jove con otros trabajos.
En el listado de nombres, que no deja de ser un punto de partida a partir del cual trabajar, figuran mujeres. Se da la circunstancia de que los nombramientos de los últimos gestores culturales han sido hombres: Abel Guarinos, al frente del IVC; José Luis Pérez Pont, como responsable del Consorcio de Museos (ambos directores elegidos por concurso público); Juan Vicente Martínez Luciano, responsable de Sagunt a Escena; José Ignacio Casar Pinazo, director provisional del Museo de Bellas Artes. Incluso las actuales subdirecciones del IVC, cubiertas también de forma temporal, están copadas por hombres: José Luis Moreno, al frente de la sección de Cinematografía; Leonardo Marqués, en Música; Manel Chaqués, en Teatro y Danza; y José Luis Moreno, en Audiovisual. Sólo la subdirección de Restauración (el antiguo Ivacor) corresponde está en manos de una mujer, Gemma Contreras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.