Un accidente de tráfico colapsa el bypass a la altura de Bétera
La productora María Luisa Gutiérrez (d) pronuncia unas palabras tras ganar el Goya a la mejor película por «La infiltrada». EFE/Julio Muñoz

El discurso más aplaudido de los Premios Goya dedicado a las víctimas de ETA

Las palabras de María Luisa Gutiérrez, productora de 'La infiltrada', han sido muy ovacionadas en redes sociales

Sara Bonillo

Valencia

Domingo, 9 de febrero 2025, 14:30

Los Premios Goya están considerados como el evento más prestigioso del cine español, e históricamente no solo han servido para reconocer el trabajo de los profesionales, sino también como un altavoz para abordar algunos de los temas que más preocupan a la sociedad. Un año más, los premiados no han desaprovechado la oportunidad y han lanzado sus proclamas sobre la crisis de la vivienda, el fascismo, el derecho a la educación, el cambio climático y sus consecuencias, o la inmigración.

Publicidad

Sin embargo, si hay uno que ha resonado por encima del resto ese ha sido el de María Luisa Gutiérrez, productora de 'La infiltrada', película co-vencedora del premio a mejor película. Dado que el filme narra la historia de una mujer policía infitrada en ETA durante años, la productora quiso dedicar el premio a esta gente y «a los que como ella arriesgan su vida por el bien común y, sobre todo, por defender los principios de la democracia, que se basa en la libertad de expresión», empezaba diciendo.

En su discurso, María Luisa Gutiérrez también se acordó del resto de víctimas de ETA, a quienes también les dedicó el premio: «Queremos dedicar este galardón a la familia Ordoñez, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco y a todas aquellas personas que, a pesar del dolor que les ha provocado ver la película, nos han dado las gracias por contar una historia que no debe olvidarse», continuaba.

Unas palabras que han sido muy aplaudidas en redes sociales por su recuerdo a todas las víctimas de ETA, por salirse de la norma y por su defensa no solo de la libertad de expresión, sino también de otros ámbitos como la agricultura y la ganadería.

«¡Olé, el mejor discurso de todas las galas de los @PremiosGoya !Enhorabuena a «La Infiltrada» por tan buen trabajo y por merecido premio.» o «Qué necesarias son películas como #LaInfiltrada o #Maixabel. Trabajos brillantes,grandes interpretaciones,buenas directoras,grandes producciones. Historias q cuentan lo que nos pasó,cosas de las que nos cuesta hablar,silencios q agobian... Películas q nos ayudan a soltar nudos», son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social X, anteriormente Twitter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad