Ver fotos
Ver fotos
Mar guadalajara
Sábado, 11 de junio 2022
Una falla con retales de lo que fue el Año Berlanga se plantó en el plaza de Patraix. La cartelería de algunos de los homenajes, la recreación del Goya, una pancarta o la caricatura que ha servido para ilustrar toda la agenda de actos del centenario del cineasta valenciano. Es con cierta literalidad, la cremà del Año Berlanga. El sábado por la noche ardió el monumento en la plaza de Patraix.
Publicidad
Este fin de semana se clausura el Año Berlanga. Los últimos actos de conmemoración del centenario del ilustre director se están celebrando a caballo entre Patraix y Los Ángeles.
Lo de quemar el Año Berlanga lo dijo la propia comisionada de los actos por la conmemoración al ilustre regidor, Teresa Cebrián. Lo hizo para explicar que la falla promovida por el Gremio de Artistas Falleros y firmada por el artista Jordi Palanca, no es más que eso, una recopilación del año del centenario de Berlanga. Cebrián dijo de esta clausura que «como buenos valencianos», este era el mejor final de fiesta, quemar y prender fuego a todo el año.
Noticia Relacionada
Anoche en este barrio de la ciudad de Valencia se prendió fuego a la falla. De banda sonora, la cremà tuvo un paso doble, y no podría ser de otro modo. «Es lo que toca, es el broche», decía la vicealcaldesa de Valencia sobre prenderle fuego al Año Berlanga.
Después de todo un año de homenaje llega un final a la valenciana que coincide, además, con el nacimiento del director de 'Todos a la cárcel'. Berlanga nació el 12 de junio de 1921. En vísperas del aniversario gran parte de su familia estuvo en Valencia para inaugurar un paseo de menos de 200 metros, los que unen el Hemisféric de Valencia con el Palau de Les Arts. Sus hijos acudieron desde Madrid para este acto.
Suerte de diferencia horaria: el Año Berlanga todavía no ha acabado porque en Los Ángeles, en Hollywood, hay otra celebración; corre a cargo de Valencia Cultural Point y Laboratorio Cultural Ultramarinos, centros que dependen de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia y que han organizado una paella a la salud de Berlanga.
Publicidad
El Ayuntamiento anunció estos en Hollywood entre los que se hará una paella o la colocación simbólica de una estrella en el Paseo de la Fama. Pero en la misma semana se desligó, insistiendo en que su organización depende del centro cultural valenciano allí. Aun así las instituciones valencianas han hecho su aportación por valor de 30.000 euros.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.