Borrar
Urgente Muere una joven al ser atropellada en un paso de peatones de la Ronda Nord de Valencia
El actor Alberto San Juan en una imagen de archivo. El Norte
El lado más personal de Alberto San Juan: su cambio de profesión, su mujer y sus hijos

El lado más personal de Alberto San Juan: su cambio de profesión, su mujer y sus hijos

El intérprete ha sido nomiunado a mejor actor protagonista para los Premios Goya 2025 por su interpretación en la película «Casa en llamas»

Sábado, 8 de febrero 2025, 17:57

El actor Alberto San Juan, ha sido nominado a mejor actor protagonista para los Premios Goya 2025 por su interpretación en la película «Casa en llamas». Esta es la tercera ver que el actor está nominado en esta categoría, con las que dos consiguió ser ganador.

Originario de Cañamares (provincia de Cuenca) Alberto estudió Ciencias de la Información y siguió cursos en la Escuela de Cristina Rota. El intérprete saltó a la fama por su papel en series como 'Este es mi barrio' o 'Más que amigos'.

Se consagró en el mundo de la gran pantalla con el film Airbag de Juanma Bajo Ulloa, papel que le destaparía como actor cómico. A partir de 1998 empezaría una serie de películas con sus amigos de siempre Willy Toledo y Ernesto Alterio: 'Insomnio', 'Los lobos de Washington' (1999) o 'La mujer más fea del mundo' (1999).

Pero su gran salto a la fama vino indiscutiblemente con El otro lado de la cama (2002), su secuela Los dos lados de la cama y Días de fútbol. Por su interpretación en El otro lado de la cama, San Juan obtenía su primera nominación al Goya

En 2004 interpreta al preso Juan José Garfia en 'Horas de luz' con Emma Suárez como mujer de Juanjo. Obteniendo por ello los premios como Mejor Actor en el Festival de Cine Español de Toulouse y en los Premios San Pancracio.

En 2006 rueda Bajo las estrellas a las órdenes de Félix Viscarret obteniendo el premio Biznaga de Plata al Mejor Actor en el X Festival de Málaga. Por este papel, el 3 de febrero de 2008 gana el premio a la mejor interpretación masculina de la XXII edición de los Premios Goya.

No obstante, está más vinculado al teatro, junto a Guillermo Toledo y Ernesto Alterio crea el grupo de teatro Animalario, con el que ganarían el premio a grupo teatral revelación en el 2005. Es autor de obras como 'Que te importa que te ame' y 'El Fin de los sueños' obteniendo por esta última el Premio Max de Teatro Alternativo. Alberto San Juan fue nominado como actor protagonista en la XI edición de los Premios Max por la obra Marat Sade, estrenada en 2007.

En octubre de 2009, fue galardonado con el premio al mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, por su interpretación en la película La isla interior. En 2013 ficha por la serie de televisión Gran Reserva junto a Verónica Sánchez, Marta Torné y Pablo Castañón.

Sobre su vida personal

En su vida personal reina la tranquilidad. Se divorció de la productora chilena Karen del Río y durante un tiempo mantuvo una relación con Alba Molina, hija de Lole y Manuel, pero actualmente está casado con la arquitecta Paloma Domínguez, con la que tiene dos hijos, Max y Mateo.

De qué va 'Casa en llamas'

«Casa en llamas» es una película española-italiana de comedia dramática de 2024, dirigida por Dani de la Orden y escrita por Eduard Sola. Protagonizada por Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez-Ocaña y Macarena García, la cinta trata sobre la trama de una mujer divorciada que se prepara para pasar un fin de semana inolvidable en la Costa Brava.

Su vida no es de lo mejor: su exmarido tiene nueva pareja y los hijos hacen su vida sin hacerle caso. Sin embargo, esto no la desanima y está dispuesta a pasar unos días increíbles, aunque tenga que quemarlo todo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El lado más personal de Alberto San Juan: su cambio de profesión, su mujer y sus hijos