Directo El precio de la luz se encarece con la nueva tarifa este lunes: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
El valenciano Vicente Blasco Ibáñez visitando el frente durante la Primera Guerra Mundial. LP

'El novelista', el guion de cine inédito de Blasco Ibáñez inspirado en Arthur Conan Doyle

El texto, de 35 páginas y hallado en un archivo, estaba destinado a la filmación de una película muda de unos 30 minutos de duración

REDACCIÓN

Jueves, 3 de agosto 2023, 19:01

El novelista valenciano más universal, Vicente Blasco Ibáñez, inspiró una de sus obras en la vida de otro novelista universal coetáneo suyo, Arthur Conan ... Doyle. Sin embargo, este guion de película corta de 1916 quedó en el mundo perdido de las obras jamás llevadas a la gran pantalla y no se supo más de él hasta que más de un siglo después se encontró en un archivo.

Publicidad

Ahora, el Ayuntamiento de Valencia ha concedido una beca al investigador Carlos Aimeur para que transcriba y analice un guion de cine inédito escrito por Blasco Ibáñez durante la Primera Guerra Mundial que lleva por título 'El novelista' y está inspirado en la vida de Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes, ha indicado el consistorio este jueves en un comunicado.

El documento, escrito a máquina y en francés, será debidamente transcrito, traducido y analizado por el periodista Carlos Aimeur, ganador de la Beca de Investigación Vicente Blasco Ibáñez, 2023-2024, promovida desde el Servicio municipal de Patrimonio Histórico y Artístico. El texto apareció en el archivo del escritor Rafael Ventura, fallecido en 2020.

Según expone en su proyecto de investigación el ganador de la beca, no hay constancia de que 'El novelista' se llegara a rodar, aunque hay referencias de su existencia en la correspondencia personal de Blasco Ibáñez. El guion «denota una clara intención propagandista a favor de los países aliados de la Primera Guerra Mundial por parte del autor de 'La Barraca' y se enmarca en su actividad propagandística».

Publicidad

El texto, que citó por primera vez Vicente Blasco Ibáñez en unas cartas fechadas en noviembre de 1916, está mecanografiado y redactado en francés. Dada la extensión del guion, unas 35 páginas, se estima, dicen estas mismas fuentes, que estaba destinado a la filmación de una película de cine mudo de unos 30 minutos de duración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad