El director de cine Paco Plaza (Valencia, 1973), el maestro del terror, el padre de la saga 'REC', de 'Verónica', de 'Hermana muerte', de ' ... La abuela', entre otros títulos, ha estado este miércoles dialogando de su cine en el Centro del Carmen de Valencia. Antes, ha tenido un hueco para hablar con LAS PROVINCIAS sobre sus proyectos, su forma de abordar el audiovisual, el premio que se ha traído del Festival de San Sebastián por el documental 'Mugaritz. Sin pan ni postre' y sobre la serie para Disney+ que acaba de dirigir, 'La suerte', donde enfrenta a un torero con un taxista antitaurino.
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-¿A Paco Plaza le gusta hablar de sí mismo, de su cine?
-No. Lo que sí me gusta es tener contacto con gente más joven. Este martes, por ejemplo, estuve en la escuela de cine en Madrid y quiero pensar que mi experiencia les puede servir de algo. Aunque es verdad que las experiencias ajenas no son las más útiles, si puede servir de algo, es muy gratificante.
-Fue premiado en el Festival de San Sebastián por el documental sobre el restaurante Mugaritz. ¿Cómo fue entrar en las cocinas de la alta gastronomía?
-Una experiencia preciosa. Han sido dos años de acompañar a ese equipo de titanes de la cocina en sus procesos creativos e intentar entender cómo llegan esos resultados. No es muy diferente de rodar una ficción. En realidad la comida es prácticamente una excusa para hablar del miedo a la página en blanco. Mugaritz tiene esa peculiaridad, que es un restaurante que cada año parte de cero, nunca se repite y cada año es único. Es un poco como las Fallas.
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-¿Cómo se pasa de filmar ficción a la realidad de un documental?
-Da vértigo ese salto al vacío. A mí me llamaba la atención un restaurante que cierra la mitad del año para cocinar de puertas para adentro. Me llevo muchas recetas, muy buenos amigos y el premio en San Sebastián. Pero a estos reconocimientos no hay que darles importancia ni tampoco quitársela. Es muy agradable que se reconozca tu trabajo pero sería un error pensar que eso de alguna forma lo valida o lo invalida.
-¿Mantiene la curiosidad como cineasta?
-Siempre está ahí. Pero debe estar en todos los ámbitos de la vida. Esta profesión no es tan diferente de la de una persona que tiene un negocio. Creo que la clave está en encontrar la manera de que aportes algo personal a tu trabajo. En mi caso he tenido la suerte de dedicarme a algo que siempre me apasionó, que es el cine, y me siento un privilegiado.
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-¿Le pesa un poco la etiqueta de ser el director de cine de terror por excelencia del cine español?
-Para nada. Lo llevo con orgullo como Mendieta llevaba el escudo del Valencia CF. Es muy bonito que la gente te asocie a algo que has hecho. Yo soy vocacionalmente director cine de terror porque soy vocacionalmente espectador de cine de terror. Llevo desde el 91 yendo al Festival de Sitges cada año a ver películas de terror porque es lo que más me gusta. Me siento súper cómodo estando encasillado y ojalá siga toda la vida, que lo ponga en mi epitafio: 'Aquí yace un director de cine de terror'.
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-Acaba de rodar 'La suerte', una serie para Disney+, donde los personajes principales son un torero y un taxista antitaurino. ¿Cómo ha sido?
-Muy bien. Muchas veces necesitamos entender para respetar. Y eso ha sido para mí esta serie. Creo que hay que respetar, aunque no entiendas a quien piensa diferente a ti. La serie trata un poco de eso. Son dos personajes que no se comprenden en ningún momento pero sí aprenden que cada persona es un mundo y que tu manera de vivir no tiene que ser la correcta. Tendemos a pensar que no quien no piensa como nosotros es que está en un profundo error. Y lo vemos en todos los ámbitos, no sólo en la política que es donde más evidente es sino en nuestra vida cotidiana.
-Es una comedia. ¿Hacer reír es más difícil que asustar al espectador?
-Es diferente. Siento que la comedia es un género al que normalmente le damos muy poco valor y en realidad enriquece mucho nuestra vida. Ver cosas que nos hacen reír, que nos sacan una sonrisa, levantan el ánimo. La buena comedia hace un bien social. Ha sido un rodaje muy bonito, pero también un reto.
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-Desde la distancia, desde Madrid, ¿Cómo radiografía el sector audiovisual valenciano? ¿Le veremos rodando por aquí?
-Ojalá. Me encantaría. Sólo he rodado aquí 'Hermana muerte', en Gandia, en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. Volver a filmar aquí no se ha dado. También, yo estudié en la escuela de cine de Madrid, luego me fui a Barcelona y por eso mi conocimiento de la industria valenciana es súper limitado. Yoyo conozco a los valencianos que trabajan en Madrid, a Kiko Martínez, María Zamora, a Fernando Bovaira... Cuando nos juntamos me da mucha alegría porque es gente a la que le va muy bien. Creo que el intento de la Ciudad de la Luz no dio el resultado que se esperaba pero creo que Valencia lo tiene todo para para ser un centro neurálgico para la industria audiovisual.
-Ahora se ha reabierto la Ciudad de la Luz...
-Ojalá que haya mucha suerte, que funcione. La Comunitat Valenciana entera es estupenda para rodad. Aquí hay de todo, las horas de luz que tenemos, el clima, la cantidad de técnicos valencianos. A mí personalmente me chifla rodar en Valencia.
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-Tras el documental y la serie, ¿qué proyectos tiene Paco Plaza entre manos?
-Ahora estoy como como un malabarista, con varias pelotas en el aire y no sé cuál va a caer. Aún estoy escribiendo, viendo cosas, pero espero que el año que viene me pueda decidir ya hacia dónde ir.
-¿Le han tentado con ir a Hollywood a trabajar?
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-Aquí en España se trabaja muy bien. En estos últimos años hemos vivido una explosión del sector. Es muy tentador quedarte aquí. De hecho, todo el mundo está loco por venir a España a rodar, porque se vive muy bien, porque los técnicos son cojonudos y porque estás en Europa.
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