Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El director italiano Paolo Sorrentino, en la gala donde recogió la Palmera de Honor de la Mostra de Valencia. J. L. BORT

Sorrentino aúpa a la Mostra de Valencia

La cita audiovisual, que premia al cineasta italiano con la Palmera de Honor y proyecta su filmografía, congrega a 17.429 espectadores, un 70% más que en la pasada edición

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 2 de noviembre 2023, 11:10

La 38 edición de la Mostra de Valencia, que bajó el telón el pasado 29 de octubre, ha sido «la más exitosa» desde que el Ayuntamiento de la ciudad recuperara el festival en 2018 al atraer a un total de 17.429 personas a ... las proyecciones, charlas y actividades celebradas a lo largo de los diez días. Esta cifra se traduce en un incremento del 73,15% respecto a los 10.066 asistentes de 2022.

Publicidad

El balance de datos es todavía parcial, puesto que sigue abierta hasta finales de noviembre la exposición dedicada a Helena Cortesina en la Galería del Tossal, destaca la organización del encuentro en un comunicado.

La reapertura del Palau de la Música también ha sido un factor «fundamental» para el aumento de público

En el incremento de asistencia han sido «fundamentales» dos factores. Por un lado, la reapertura del Palau de la Música: la sala Iturbi acogió las galas de inauguración y clausura, pero también sesiones que despertaron gran expectación y agotaron todas las entradas disponibles, como las de las películas valencianas 'Quan no acaba la nit' y 'Paco Roca, dibujando la vida', así como los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta de Valencia.

Por otro lado, la presencia en la ciudad del cineasta italiano Paolo Sorrentino, premiado con la Palmera de Honor de la Mostra, que ha llenado la sala de la Filmoteca en la mayoría de las sesiones, así como en una masterclass que está a punto de superar los 1.800 visionados online.

Publicidad

La asistencia de público a las secciones a concurso ha vuelto a crecer con respecto a ediciones anteriores, gracias al interés en películas como 'Fireworks' o 'A House in Jerusalem', con sesiones llenas y animados coloquios posteriores; y el aumento de pases en la Sección Informativa se ha traducido en una gran participación en las votaciones para el Premi À Punt del Públic, el más reñido desde que se instauró el galardón. El aumento de espectadores también ha sido notable en la Mostra dels Instituts, por donde han pasado más de 1.400 alumnos de diferentes grados formativos para disfrutar de una selección de películas relacionadas con temas medioambientales.

En palabras del director artístico de la Mostra de Valencia, Eduardo Guillot, «este año hemos notado más que nunca la confianza y la implicación del público en las propuestas del festival». «Que un cineasta desconocido en España como Edgar Pêra llene la sala en la presentación de su última película significa que la gente valora la trayectoria de la Mostra y está dispuesta a acompañarnos en el descubrimiento de directores y películas a los que no pueden tener acceso de otro modo», ha aseverado.

Publicidad

La consolidación de Valencia Film Afers, el foro de coproducción internacional que este año ha celebrado su segunda edición, ha sido otro de los focos de atención del festival, que ha mantenido el Espai Mostra como punto de encuentro en la plaza del Ayuntamiento, por donde han pasado equipos de diversas películas y se han realizado programas de radio en directo cara al público.

Por lo que respecta al impacto mediático del festival, y según fuentes de On-Clusive, la cobertura se cifra en 1047 artículos (+15,69% respecto a la edición anterior), con una valoración económica de 10,1 millones de euros (137% más de valor de la cobertura, es decir, se ha multiplicado el valor por 2,37), mientras que el promedio de contactos de personas expuestas a informaciones relacionadas con la Mostra ha subido un 338% con respecto a la edición de 2022, es decir, que se ha multiplicado por 4,3.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad