Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero

Ver fotos

Diseño del futuro CaixaForum de Valencia, que se instalará en el Ágora. LP

La Ciudad de las Artes pide a La Caixa que adapte su proyecto para el Ágora

La volumetría del edificio diseñado por Calatrava, principal escollo en la adecuación del espacio para acoger el CaixaForum de Valencia

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 6 de septiembre 2018, 12:03

Nadie dijo que los principios fueran fáciles y la adecuación del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) para acoger el CaixaForum no está siendo un camino de rosas. El proyecto que la entidad bancaria ha encargado al estudio Cloud 9, dirigido por Enric Ruiz-Geli, para reconvertir el edificio del complejo diseñado por Santiago Calatrava en el futuro centro cultural de la fundación bancaria en la ciudad de Valencia, ha comenzado a encontrar sus primeros escollos.

Publicidad

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, la volumetría del enclave, que en la actualidad se está terminando de reformar para que La Caixa pueda desarrollar el diseño del futuro CaixaForum, ha hecho que la idea original de Ruiz-Geli haya tenido que ir adaptándose a las singularidades del espacio. Estas mismas fuentes afirman que estos inconvenientes se han ido tratando en distintas reuniones técnicas celebradas en los últimos meses para dar forma al centro cultural que abrirá sus puertas en la capital del Turia en 2020.

Desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias quitan hierro al asunto aunque reconocen a este periódico que «como es lógico no es lo mismo empezar un proyecto de cero que adaptarse a un edificio ya construido». Alegan que, conforme se vayan realizando los trabajos para convertir el edificio de trencadís azul en el CaixaForum, se deberán reajustar algunos aspectos del proyecto. No obstante, señalan que no se están produciendo retrasos y que «todo está funcionando con mucha fluidez».

La entidad bancaria anuncia que la primera piedra del nuevo centro se pondrá a final de año

Es más, en la presentación ayer de las exposiciones que acogerá esta temporada el CaixaForum de Barcelona, la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, aseguró que a partir de finales de 2020, Valencia se sumará a los ocho centros que tiene la entidad (Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona). Además, anunció que la primera piedra simbólica de este proyecto se colocará a finales de este año. «Será un espacio singular que mantendrá todo el formato de los CaixaForum, con actividades y exposiciones en los 6.000 metros cuadrados de superficie útil», dijo Durán.

No hay que olvidar que a partir de 2020 el enclave ideado por Santiago Calatrava albergará un centro cultural con dos salas de exposiciones, dos aulas polivalentes, un auditorio para 300 personas, un espacio familiar (con forma de nube), un restaurante y tienda-librería. El arquitecto catalán fue el elegido entre nueve proyectos y el presupuesto para llevarlo a cabo es de 18 millones de euros. La institución bancaria tiene la cesión del uso del Ágora por 50 años y no paga canon a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además de este montante, la Fundación la Caixa se ha comprometido a invertir cinco millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

Publicidad

Las obras para acometer el diseño vanguardista ideado por el estudio Cloud 9 arrancarán el último trimestre del año. Tal y como adelantó este diario, el Ágora ya está afrontando las últimas obras que la Generalitat está llevando a cabo para finalizar un edificio que estaba inacabado y que tienen un coste de 4,6 millones de euros. Como es apreciable, el inmueble comienza a estar casi vacío de andamios y se prevé, según fuentes del Consell, que a finales de septiembre o principios de octubre ya esté totalmente acabado para entregarlo a La Caixa y que comience a convertirlo en su centro cultural en Valencia.

Un espacio que, según el proyecto, se vestirá de vanguardia con la creación de «células vivas», es decir, con el diseño de seis áreas diferenciadas de arquitectura ligera en el interior del Ágora. La superficie del inmueble son 4.400 metros cuadrados, pero con la intervención del estudio Cloud 9 se dispondrá de 6.500 metros al servicio de un «ecosistema cultural». Así, las salas de exposiciones estarán ubicadas en la parte central del inmueble de forma que crearán una gradería de madera. Encima se situará una «nube», es decir, un espacio polivalente destinado a ser un lugar familiar y educativo. En un lateral de esta célula, que se llama CaixaForum Familia, se instalará un muro de pantallas que servirá para proyectar vídeos y audiovisuales. En uno de los extremos se levantará el auditorio y en el otro, la recepción, la librería y las oficinas. Además, el restaurante, que tendrá entrada y salida independiente, ocupará un lugar privilegiado en uno de los laterales del edificio.

Publicidad

El IVAM presta una de sus exposiciones para el enclave cultural de Barcelona

'Construyendo nuevos mundos', que en la actualidad se exhibe en Sevilla, se podrá ver en la Ciudad Condal en junio de 2019

La muestra 'Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945', viajará en junio de 2019 al CaixaForum de Barcelona. Así lo anunció ayer el centro barcelonés en la presentación de su programación para 2018 y2019. Se trata de la cuarta itinerancia de esta exposición del museo valenciano, que ya se ha podido ver en los centros de La Caixa de Zaragoza, Palma y Sevilla, donde se exhibe actualmente tras recalar el pasado mes de julio.

La muestra ofrece una relectura de las primeras décadas del siglo XX a través de una selección de obras procedentes de la colección de la pinacoteca valencia. En esta exposición se exhibirán obras del escultor Julio González, de Man Ray y Marcel Duchamp, y de artistas representantes del futurismo, el constructivismo y las vanguardias rusas.

Publicidad

El CaixaForum de Barcelona tendrá en su oferta de este año, además de la muestra del IVAM, otras exposiciones alrededor de los artistas Diego Velázquez, Henri Toulouse-Lautrec o Max Beckmann.

La oferta para Valencia

Por su parte, el pasado mes de junio se conocieron las propuestas que llenarán el CaixaForum de Valencia a partir de su inauguración en 2020. Tras el acuerdo firmado entre la Fundación la Caixa y el British Museum se anunció que en 2021, el primer año de vida del centro cultural en la capital del Turia, el Ágora exhibirá 'La imagen humana', una proyecto para profundizar en cómo el arte figurativo se ha enfrentado al retrato: el ideal de belleza, la expresividad o la transformación del cuerpo humano. 'Momias egipcias. Explorando vidas antiguas' será la segunda exhibición que recale en la ciudad. En ella se presentarán las vidas de seis personas que vivieron entre el año 900 a. de C. y el 180 d. de C. El CaixaForum Valencia será el primer centro de la red en la que se exhiba esta muestra, según el acuerdo firmado entre Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, y Sir Richard Lambert, presidente del patronato del British Museum.

Ya en 2024, el centro expondrá 'Diosas', una propuesta con la que el museo británico celebra el papel de la diosa en la historia mundial, desde las antiguas religiones politeístas hasta el hinduismo moderno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad