EP/COLPISA
Miércoles, 14 de octubre 2020, 00:30
VALENCIA. La escritora alicantina Elia Barceló fue ayer gardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por su obra 'El efecto Frankenstein', «¿Por qué no se preocupan igual de los teatros, de los cines o de las presentaciones de libros que de los bares?», se ha preguntado la escritora. A la autora le parece «un poco triste» que España dé la sensación desde fuera de que a los españoles «lo único» que les preocupa «es el cafetito o la cervecita». «La cultura me parece una cosa fundamental», sentenció.
Publicidad
La galardonada espera que la gente, tras haber estado encerrada en su casa por el confinamiento, «se haya dado cuenta de que lo que de verdad te salva cuando no puedes hacer cierto tipo de cosas es leer un buen libro, ver una buena película o tener acceso a través de Youtube a salas de conciertos». «Hasta ahora no te has dado cuenta de lo necesaria que era la cultura».
La escritora es partidaria de crear «una conciencia» porque, en sus palabras, la cultura «es un bien que hay que proteger». «Nos sirve a todos, es necesario que exista la cultura», afirmó. En su opinión, para mucha gente la cultura «siempre ha sido como el perejil en la ensalada, que si no se lo pones también está buena». «Hay que darle a la cultura lo que le corresponde y lo que se merece, que la gente se dé cuenta de que una civilización sin cultura no va a ninguna parte», sentenció la profesora de literatura hispánica en la Universidad de Innsbruck (Austria).
Para la escritora, la literatura «no debe educar», sino que «debe ofrecer un camino artístico y diferentes roles, posibilidades y hacer que los jóvenes y los menos jóvenes tengan diferentes posibilidades». «¿Qué puedo hacer para que la sociedad vaya en la dirección correcta? Para eso sirve la literatura, porque te hace pensar y te estimula para darle una vuelta a las cosas», explicó Barceló. En este sentido, señaló que es «muy importante» que la juventud se de cuenta de que la lucha de las mujeres para conseguir su lugar en la sociedad «ha sido muy dura».
'El efecto Frankenstein', con el que Barceló homenajea la obra de Mary Shelley, introduce al lector en el contexto social e intelectual del siglo XVIII, donde la presencia de la mujer era escasa o inexistente.
Publicidad
El lector se convierte en Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, que deberá cohabitar con esa sociedad y afrontar los choques culturales y dilemas morales de la época. «Quería que fuera una novela en la que se mostrara la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad», apuntó la autora de 'El eco de la piel'.
Sobre el título ganador, Barceló quería dar su propia versión sobre cómo ve ella al monstruo de Frankenstein. «Siempre me pareció que el monstruo es el que lo construye, es el auténtico monstruo, mientras que el pobre monstruo es una figura encantadora», precisó.
Publicidad
El jurado ha motivado su propuesta «por su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles». A su vez ha destacado que «la obra cuenta con un importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.