El IVAM, uno de los emblemas de la cultura valenciana. IVÁN ARLANDIS

La Comunitat sólo recibirá 13 de los 165 millones de los fondos europeos para Cultura

El Ministerio invertirá 5,1 millones este año y el resto se distribuirá hasta 2023

Noelia Camacho

Valencia

Miércoles, 28 de julio 2021, 19:25

La Comunitat sólo gestionará 13,2 millones de euros de los 165 que llegarán a España proveniente de los fondos europeos asignados en materia de Cultura. Tal cantidad corresponderá a una inversión hasta el año 2023. El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas han acordado hoy la distribución territorial de más de 165 millones de euros. Concretamente, en 2021, la Comunitat gestionará 5,1 millones.

Publicidad

Las comunidades invertirán en proyectos de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales. Además, publicarán las primeras convocatorias antes de que termine 2021 por importe de 22 millones de euros.

También se sacarán ayudas a salas de cine, antes del 21 de julio de 2022, por importe de 17 millones de euros; inversión para la dotación de bibliotecas, actualización, digitalización y documentación de los bienes del Patrimonio Histórico Español sobre los que tienen competencias, impulsarán la digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica, apoyarán aceleradoras culturales con ayudas en 2022 y 2023 por 25 millones de euros.

Las comunidades también gestionarán las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas y las medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español.

La Conferencia Sectorial de Cultura, presidida hoy por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado el acuerdo para la distribución de los fondos del plan. Se trata de la primera vez que el ministro de Cultura y Deporte se reúne con los consejeros de las autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla y también la primera reunión presencial del pleno de la Sectorial de Cultura desde el inicio de la pandemia.

Publicidad

El acuerdo contempla siete proyectos del componente 24 'Revalorización de la Industria Cultural' y uno del componente 25 'España Hub Audiovisual de Europa'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad