La oferta cultural de la Comunitat Valenciana figura como la cuarta más destacada del España, tras Madrid, Cataluña y País Vasco, por este orden, ... y consigue su mejor valoración histórica, de acuerdo con el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022 que elabora la Fundación Contemporánea. Es más, la región sube un puesto con respecto a 2021, superando a Andalucía, que en 2021 estaba en cuarta posición.
Publicidad
El IVAM es la insignia cultural de la Comunitat y la primera de las instituciones valencianas que se cuela en el listado de las cien mejores y más valoradas entidades del país. Así, el Instituto Valenciano de Arte Moderno pasa del puesto 27 en el que estaba en 2021 para situarse en décima posición en 2022. Desbanca, además, al Centro del Carmen como el espacio de la región que mejor posición tenía en el ranking nacional: baja del 22 al 26, posición que ocupa en el listado hecho público este martes.
Cabe subrayar que en el séptimo lugar del listado se cuelan los CaixaForum que la Fundación 'la Caixa' tiene repartidos por España. Entre ellos, CaixaForum Valencia, abierto en junio del año pasado y que se convierte en una de las entidades destacadas del año. En esta catalogación se incluye también Valencia Capital del Diseño, aunque en el puesto 62. Llama la atención que uno de los proyectos estrella del pasado año en la capital del Turia como fue la designación de la ciudad como emblema del diseño sólo se haya situado en esa 62º posición.
Noticia Relacionada
En este sentido, tras el IVAM y el Centro del Carmen, como instituciones mejor valoradas de España se cuelan en el listado de los cien mejores del país Bombas Gens, que baja hasta el puesto 59 (en 2021 ocupaba el 38). Se da la circunstancia de que el espacio de la Fundación Per Amor a l'Art ha pedido un rescate público a la Generalitat por considerar que su proyecto privado es inviable económicamente. Le siguen la mencionada Capitalidad Mundial del Diseño para Valencia, que empata en el puesto 62 con el festival Dansa Valencia.
Publicidad
El Museo de Bellas Artes de Valencia se cuela en el puesto 75, mientras que Fundación Bancaja se sitúa en el 93, empatado con el Palau de les Arts, que desciende del 70 en el que estaba en 2021.
Fundación Contemporánea ha presentado este martes una nueva edición de esta clasificación, basada en las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales del sector, que han respondido en diciembre de 2022 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural.
Así, el informe valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades, en base a su programación en 2022. Madrid, Cataluña, que recupera el segundo puesto cinco años después, País Vasco, la Comunitat Valenciana y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como comunidades más valoradas por su programación, en un bloque muy destacado del resto. En un segundo bloque figuran Galicia y Navarra (ambas suben dos puestos con su mejor valoración histórica), Cantabria y Castilla y León.
Publicidad
En cuanto a las ciudades, Madrid repite en cabeza seguida por Barcelona, que experimenta una gran recuperación. Hay que destacar que Valencia se mantiene en el tercer puesto pero lo hace también con su mejor valoración histórica, seguida de Bilbao, Málaga y Sevilla. Completan las diez primeras posiciones, San Sebastián, Santander, Zaragoza e igualadas en décimo lugar, Valladolid y La Coruña. Alicante aparece en el puesto 28 y Castellón de la Plana, en el 40, según el documento
En cuanto a lo mejor de la cultura en España, este año figura en cabeza el Museo del Prado, alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía y con el Museo Thyssen -Bornemisza en tercer lugar (segundo en el ranking de Madrid). Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el Museo Guggenheim, el Teatro Real, CaixaForum (sus centros repartidos por España como el de Valencia), Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM de Valencia.
Publicidad
El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas. En el territorio valenciano, el IVAM repite en cabeza, gracias a las muestras de Carmen Calvo y Zanele Muholi; seguido del Centro del Carme, Bombas Gens y el Museo de Bellas Artes (que sube 6 puestos) igualados en tercer lugar.
Le siguen el MACA y, como novedad en este ranking, el nuevo CaixaForum Valencia, el EACC de Castellón y Valencia Capital Mundial del Diseño. Asimismo, Russafa Escènica, Dansa València, el Palau de les Arts Reina Sofía, el certamen Abierto Valencia; La Mutant, el Teatre El Musical, Fundación Bancaja por la exposición de Jaume Plensa, el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, la Mostra de Valencia, la Rambleta, Las Cigarreras de Alicante, los Premios Goya que se celebraron en 2022 en la capital del Turia, la feria Recreo, el Teatro Arniches de Alicante y el festival Cinema Jove completan el listado autonómico de los proyectos culturales mejor valorados.
Publicidad
Según el informe, ante un año electoral en el que muchas ciudades renovarán su gobierno, el Observatorio ha consultado al sector por las carencias de su ciudad en el ámbito de la cultura. Los panelistas han aportado 1281 sugerencias referidas a 70 ciudades diferentes.
Los resultados difieren entre ciudades, pero los resultados agregados aportan una jerarquía de prioridades muy generalizada.
1. Más infraestructuras y espacios para la cultura, mejor equipados (235)
2. Mayor y mejor oferta de actividades culturales (194)
Noticia Patrocinada
3. Mejores políticas culturales públicas (159)
4. Más presupuestos para la cultura (134)
5. Más coordinación y colaboración entre organizaciones culturales (119)
6. Trabajar por el derecho a la cultura y el desarrollo de públicos (104)
7. Mayor y mejor comunicación y difusión (85)
8. Mayor profesionalización de la gestión (80)
9. Más iniciativa privada en cultura (55)
10. Descentralización de la cultura (38)
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.